ASTURIAS I. FORESTALES

Asturias, dificultades para extinguir un gran incendio en Grandas de Salime

Asturias, dificultades para extinguir un gran incendio en Grandas de Salime Problemas para extinguir el gran incendio de Grandas de Salime (Asturias). EFE/Eliseo Trigo

La climatológia está dificultando la extinción de un gran incendio (GIF) en Grandas de Salime, con más de quinientas hectáreas de masa forestal calcinada, ante las dificultades para acometerlo por aire y el peligro para las brigadas de bomberos para tratar de reducirlo por tierra.

Así lo ha resaltado hoy el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, en un encuentro con los periodistas en el que ha resaltado la mejoría en el número de incendios activos, que ha bajado a veinte.
No obstante, ha mostrado su preocupación por la evolución del gran incendio (GIF) registrado en el entorno del embalse de Grandas de Salime, en el que es “muy difícil actuar por aire por la acumulación de humo“.
Además, Martínez ha subrayado que no está dispuesto a “arriesgar la vida” de los bomberos para la extinción de este incendio por medios terrestres.

El portavoz del Gobierno del Principado ha señalado que ayer, con mejores condiciones climatológicas, hubo veintiséis efectivos de intervención terrestre y hasta cinco medios aéreos que trabajaron para sofocar este incendio que está “arrasando” una zona importante zona de pinar.

Asturias sufre tres de los considerados grandes incendios (GIF) en los que se queman más de 500 hectáreas de superficie, uno de ellos en la reserva de Muniellos

Asturias sufre tres de los considerados grandes incendios (GIF) en los que se queman más de 500 hectáreas de superficie, uno de ellos en la reserva de Muniellos. EFE/J.J. Guillén

Tres Grandes Incendios Forestales (GIF)

Ha indicado que la oleada de fuegos que se registra en Asturias desde el pasado miércoles, favorecida por la ausencia de precipitaciones y por las elevadas temperaturas, va a suponer la existencia de tres grandes incendios, además del de Grandas de Salime.
Estos incendios que superan las quinientas hectáreas calcinadas se ubican en Bustantigo y Villalaín, en el concejo de Allande, y el de Valvaler, en Ibias, que ha traspasado el límite de la reserva natural de Muniellos.
En este sentido, Martínez ha señalado que “el fuego traspaso el límite de la cumbre de la reserva en unos cuarenta metros pero afectando a una zona de peñascos y matorral”.
Ha asegurado que los medios interpuestos para controlar estos incendios son suficientes y ha alabado la profesionalidad y el trabajo realizado por los profesionales de todas las administraciones para evitar la propagación de este y otros incendios.

El portavoz del Gobierno asturiano ha condenado a “aquellos que provocan los incendios” y ha recordado que existe “un elevado porcentaje de estos siniestro son provocados”, como reflejan las memorias de la Fiscalía.

Martínez ha apuntado que la previsión del tiempo es buena para mañana pero no sabe si caerá el agua suficiente para poder apagar el incendio de Grandas de Salime.

Incendios vivos

Según ha informado el Servicio de Emergencias (SEPA), Salas es el concejo más afectado, con cuatro incendios, además de los municipios de Allande, Morcín, Tineo y Valdés, con dos incendios cada uno.
Los demás incendios, hasta sumar veintiocho, permanecen activos en los concejos de Aller, Amieva, Cangas del Narcea, Caso, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Lena, Llanes, Peñamellera Alta, Ponga, Proaza, Quirós, Las Regueras, Sobrescobio y Villayón,
El Gobierno asturiano, que ha recordado la prohibición de realizar quemas controladas en las actuales condiciones meteorológicas y de las consecuencias penales de incumplir esta normativa, mantiene el nivel 1 de alerta del Plan de Incendios Forestales. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com