Asocian el declive de aves esteparias con la caída de suelo de barbecho

AVIFAUNA

Asocian el declive de aves esteparias con la caída de suelo de barbecho

Asocian el declive de aves esteparias con la caída de suelo de barbecho Foto EFE, Ismael Herrero

Madrid (EFE).- Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) demuestra la “estrecha relación” que existe entre la tasa de cambio anual en los índices de aves esteparias y cerealistas de España y los cambios en la superficie de barbecho, lo que convierte a la extensión de esos terrenos en un indicador del estado de esos animales a nivel nacional.

El estudio, cuyas conclusiones se recogen en la revista internacional ‘Scientific Reports’, ha sido desarrollado por investigadores del Grupo de Ecología Terrestre (TEG-UAM) y del Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC-UAM).

En sus resultados, los autores describen que en los últimos 15 años la superficie en barbecho en España ha disminuido en 1,1 millones de hectáreas, debido a que la agricultura intensiva permite utilizar terrenos poco productivos que antes se mantenían como suelo en reposo mediante el uso de maquinaria, fertilizantes o pesticidas, entre otras vías.

La expansión de la agricultura intensiva tiene como consecuencia, explican los expertos, la “pérdida de heterogeneidad” a distintas escalas espaciales, desde la paisajística hasta la de estructura de la vegetación, lo que “impacta negativamente en la biodiversidad”, según recoge la UAM en una nota.

Los investigadores detallan que existe “una fuerte correlación” entre la disminución de la superficie de barbecho y el descenso de las poblaciones de aves esteparias, lo que implica, en paralelo, que la extensión de los terrenos en barbecho funciona “como un buen indicador” para conocer el estado de las poblaciones de aves en ese territorio.

En concreto, añaden, las aves especialistas de los medios agrarios, como el sisón común o el tetrax, dependen “estrechamente” de los barbechos ecológicamente funcionales, tierras en reposo en las que existe una cobertura de vegetación natural, especialmente en la época de cría, cuando utilizan estos espacios como lugares de nidificación y cría de los pollos.

Los datos utilizados en el trabajo proceden de fuentes públicas de acceso libre, como la encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para el periodo 2002-2017, que proporcionó los datos correspondientes a las superficies cultivadas y en barbecho.

Por otra parte, los datos relativos a la tasa de cambio anual en las poblaciones de aves esteparias y cerealistas se obtuvieron gracias al programa Sacre de SEO/Birdlife, utilizado para el cálculo del Índice de aves agrícolas en España.

El estudio concluye que más del 50 por ciento de las especies de aves en la Unión Europea y el 55 por cierto de las especies de aves europeas recogidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dependen de los terrenos agrícolas. EFE
pcl/amc




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com