MODA SOSTENIBLE

La Asociación Vida Sana lanza un directorio de moda sostenible online

Retales de tela y ovillos de cuerda, materiales de diseño sostenibles. EFE/Asociación Vida Sana

La Asociación Vida Sana ha lanzado un directorio digital que recoge proyectos de moda que emplean materiales ecológicos y procesos de producción éticos en la fabricación de sus prendas y que incluye una treintena de diseñadores españoles y portugueses.

El objetivo es aglutinar en un mismo espacio a todas las marcas de moda sostenible que existen en España y Portugal para facilitar a la ciudadanía “el cambio hacia una sociedad más respetuosa con el planeta y las personas que lo habitan”, ha explicado en un comunicado el director del proyecto, Juan Carlos Moreno.

Moreno ha indicado que “una de las principales dificultades que encuentran los diseñadores que deciden emprender un proyecto sostenible es llegar al público”, por lo que esta guía será de utilidad sobre todo en la situación actual, que “está causando muchos problemas a un sector joven y con ganas.”

Moda sostenible

El directorio, que reúne a una treintena de referencias de marcas que desarrollan su actividad tanto en la web como en su propia tienda física, incluye firmas especializadas en “moda de hombre y mujer, prendas infantiles, complementos, joyas, zapatería y hasta ropa de hogar“, todo ello de origen sostenible, y espera seguir creciendo “en los próximos meses“.

Los requisitos para integrarse en él incluyen que “los tejidos empleados deben ir acompañados de los documentos que acrediten que el cultivo ha sido sostenible”, así como la certificación de su fabricación en “talleres de inclusión social o local” y de la trazabilidad de los productos que debe ser “lo más próxima posible”.

Moreno reconoce que “exigimos mucho” para ingresar en la guía pero ello es “para recordar que no todo vale”, ya que “hay que diferenciar entre quien hace bien las cosas y quien lo hace por ‘greenwashing‘ (lavado de cara verde), mientras sigue manteniendo el mismo modelo de negocio que la moda convencional”.

Un escaparate digital

La plataforma quiere funcionar, además, como “escaparate” en el que dar a conocer a las firmas que forman parte del directorio, por lo que a través de la web planetamoda.org y las redes sociales de Planeta Moda se irán compartiendo entrevistas y reportajes que permitirán a los consumidores conocer los entresijos de estos proyectos. EFEverde




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com