La UNE crea el primer comité técnico de economía circular

ECONOMÍA CIRCULAR

Creado el primer comité técnico de economía circular

Creado el primer comité técnico de economía circular Un momento de la reunión de expertos de este jueves, en imagen cedida por la UNE. EFE.

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha creado hoy un nuevo comité técnico de normalización dedicado a la economía circular, el CTN 323, lo que le convierte en el primero que aborda esta materia de "manera integral y con una perspectiva multisectorial" según un comunicado facilitado este jueves.

La constitución de este comité se ha desarrollado en la sede de este organismo con participación de 130 expertos de 75 organizaciones, incluyendo a “relevantes” asociaciones sectoriales españolas, así como a empresas y representantes de tres Ministerios: de Transición Ecológica, de Fomento y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La directora del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX, María Jesús Rodríguez, se ha incorporado como presidenta del CTN 323 en representación del Ministerio para la Transición Ecológica.

El objetivo de este comité es canalizar la postura española en la elaboración de normas de alcance internacional y europeo, además de desarrollar estándares nacionales que “ayuden a las organizaciones a superar con éxito sus retos” dentro de la economía circular.

“Los modelos económicos basados en un sistema lineal de producción y consumo mediante el cual los artículos se fabrican, usan y luego eliminan al final de su vida útil no son sostenibles”, resume la UNE, y de ahí la necesidad de impulsar este otro modelo de actividad que emplea una perspectiva “más amplia y global” y reconoce el valor de los materiales y la energía más allá de la actual vida útil de un producto.

Vía de influencia española en Europa

Hasta ahora, existían “numerosas” normas sectoriales relacionadas con distintas etapas del modelo de economía circular y también algunos estándares de aplicación multisectorial en campos definidos como el de compras sostenibles, pero todavía no había un comité de normalización español que enfocara la cuestión “desde un punto de vista horizontal”.

El nuevo comité constituye a partir de ahora la “vía directa de influencia española” en el desarrollo de estándares mundiales, a desarrollar con el concurso de la Organización Internacional de Normalización y los organismos europeos CEN y CENELEC.

El comunicado recuerda que la UNE constituyó también recientemente la Comisión Consultiva de Economía Circular, dependiente de su Junta Directiva, para trabajar sobre el papel de la normalización como herramienta a la hora de facilitar a distintas organizaciones la posibilidad de alcanzar sus objetivos en esta materia. Efeverde.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com