Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

MARES Y OCÉANOS

Asociación Bloom: Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

Asociación Bloom: Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca Imagen de archivo EFE/Miguel Vázquez

Los Ministros europeos de Pesca "han dado un paso en sentido contrario" al restablecer subvenciones "perjudiciales" de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de 2019, el anterior Parlamento, según la asociación, “puso en peligro los progresos realizados por la Comisión Europea introduciendo desastrosas enmiendas” que permitían restablecer dichas subvenciones.

Las instituciones europeas ya habían prohibido estos antiguos subsidios en 2004 para revertir la sobrecapacidad y la sobrepesca, dado el dramático estado de las reservas pesqueras de la UE.

“Desde entonces, hemos visto algunos progresos, pero el 41% y el 87% de las reservas pesqueras del Atlántico Nordeste y del Mediterráneo, respectivamente, están todavía sobreexplotados”, advierte Bloom.

Acuerdo internacional

La organización insiste en que “adoptar las actuales enmiendas propuestas por el Parlamento y el Consejo europeos para el próximo FEMP sería un serio compromiso para las actuales negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca alcanzar un acuerdo internacional para prohibir estas subvenciones perjudiciales globalmente para 2020”.

Bloom es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2005 que trabaja para la conservación de los océanos y la defensa de la pesca sostenible a través de campañas de sensibilización, promoción y educación, así como investigación científica.




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com