La Asociación Azacán, premiada por reutilizar productos de uso cotidiano

RECICLAJE RESIDUOS

La Asociación Azacán, premiada por reutilizar productos de uso cotidiano

La Asociación Azacán, premiada por reutilizar productos de uso cotidiano Ropa reutilizada por la Asociación Azacán. EFE/ Imagen cedida

Un proyecto de la Asociación Azacán, centrado en el desarrollo de una línea de productos de uso cotidiano, basado en la reutilización de materiales, como libros y ropa, ha sido galardonado con el premio 'Copade-Madera Justa', que otorga la Fundación Copade.

El proyecto, denominado ‘Desarrollo de la economía circular en la vida cotidiana, reutilización y usos alternativos’, tiene como objetivo principal “beneficiar a la población de Valladolid por su labor de reutilización y reducción del impacto ambiental en la ciudad”, según un comunicado de dicha Fundación.

El impacto ambiental de los productos desarrollados es “prácticamente nulo”, dado que “la materia prima proviene de artículos que en vez de ser desechados, son reutilizados”.

Desde que Copade constituyó la plataforma ‘Madera Justa’ en 2008, se trata de la tercera vez que destina un porcentaje de las ventas de papel certificado FSC -que acredita que la madera con la que el producto está elaborado proviene por bosques gestionados de una manera sostenible- para apoyar “proyectos sociales, ambientales y/o educativos”.

Los socios de esta plataforma han elegido a la asociación ganadora de entre seis propuestas y el premio, que consiste en un cheque de 1695 euros, se entregará el próximo jueves 20 de junio durante la celebración del 20 aniversario de la Fundación.

azacan

Imagen cedida por la Asociación Azacán. EFE

El presidente de la Asociación Azacán, Jesús Gómez, ha asegurado que, a través de la venta de estos productos, “facilitamos a la población el consumo responsable con la dualidad de lo justo y reciclable”.

Generación de empleo

Gómez ha destacado la posibilidad de generar empleo en la Comunidad en un futuro próximo, ya que “se trata de un oficio que puede ser enseñado y emprendido”.

Azacán, una entidad vallisoletana que cuenta con más de 550 socios, trabaja desde hace 22 años en Cooperación al Desarrollo, Sensibilización y Educación para el Desarrollo, Comercio Justo y Ecológico, Inmigración, Voluntariado y Economía Alternativa.

En ediciones anteriores, esta Fundación ha reconocido otros proyectos como el de la Escuela IDEO y el de la ONGD ‘Amigos de Nyumbani’, este último destinado a apoyar la sostenibilidad de la aldea Nyumbani Village, situada en el distrito de Kitiu (Kenia). EFEverde

Te puede interesar:

España, a la cabeza de la UE en acumulación de residuos en vertederos

Canarias dispondrá por primera vez de un programa de prevención de residuos

 




Secciones: