Aslan, el nuevo león marino del Oceanogràfic de Valencia

NATURALEZA FAUNA

Aslan, el nuevo león marino “patoso pero sano y fuerte” del Oceanogràfic de Valencia

Aslan es la cría "patosa pero sana y fuerte" de león marino que nació a principios de este mes con 14 kilos en el Oceanogràfic de Valencia y ya pesa más de 23, un recién nacido que ha sido presentado este viernes a los medios junto a su madre, Janis, en la nueva instalación "Pink Beach".

El pequeño Aslan, llamado así por el personaje central de “Las Crónicas de Narnia”, nació en la madrugada del 6 de agosto y está experimentando “un desarrollo espectacular”, y se ha revelado como “un glotón insaciable y un hábil aprendiz nadador”, según el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El responsable del departamento de leones marinos del acuario, Jero Coello, ha explicado que es la segunda vez que la madre da a luz en “un parto inmejorable”, en el que cortó el cordón umbilical a la cría y la amamantó desde el primer momento.

El espacio en el que Aslan se ha dado a conocer este viernes se llama “Pink Beach”, una nueva instalación del acuario diseñada por Avanqua con simulación de playas y piscinas de poca profundidad que permite a los visitantes contemplar por primera vez la lactancia del bebé o sus primeros baños.

Hasta ahora los cachorros de leones marinos no podían ser contemplados por el público hasta adquirir una mayor envergadura; a su vez, este recinto ha sido diseñado con piscinas de poca profundidad para que las crías que todavía no se desenvuelven en el agua puedan entrar y salir de la piscina con facilidad.

En el departamento de leones marinos, un equipo de nueve personas se hacen cargo de doce leones y siete focas.

“Tratamos de enseñar cosas a nuestros leones y ahora tenemos un plan de medicina preventiva que permite todo tipo de chequeos como extracción de sangre, limpieza de heridas o ecografías para saber si hay madres gestantes”, comenta Jero Coello.

El Oceanogràfic es centro de referencia europeo para la cría y conservación de leones marinos puesto que desde 2005 ya ha tenido más de 30 crías, según datos aportados por Coello. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com