ASIA DESASTRES

Asia Oriental debe preparar sus economías para las catástrofes más fuertes

Asia Oriental debe preparar sus economías para las catástrofes más fuertes

La región de Asia Oriental debe preparar su economía para afrontar desastres naturales más violentos y frecuentes, advirtieron hoy empresarios y expertos económicos que se reúnen en Manila en el Foro Económico Mundial (FEM).

“Es bastante obvio que habrá desastres naturales de forma más frecuente y contundente en la región”, dijo el presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Takehiko Nakao.

El tifón Haiyan mató a cerca de 6.300 personas en Filipinas el año pasado, otras 1.000 siguen desaparecidas y afectó a millones más, según cifras de la Cruz Roja.

Nakao dijo que para lograr un crecimiento económico es necesario cambiar la tendencia del consumo de energía, la planificación urbana y el turismo, entre otras cuestiones.

Uno de los principales problemas para Asia Oriental en cuanto a cambio climático se refiere, dijeron los expertos, es que ciudades que son motores económicos como Manila, Bangkok o Yakarta están situadas en la costa y son por lo tanto especialmente vulnerables.

Por ello, deberán implementar sistemas de transporte urbano eficientes, así como modernizar las técnicas de construcción de viviendas.

Energías renovables y eficientes

Un avión sobrevuela los suburbios de Manila (Filipinas), donde se celebra una reunión del Foro Económico Mundial (WEF) dedicado a Asia.

Un avión sobrevuela los suburbios de Manila (Filipinas), donde se celebra una reunión del Foro Económico Mundial (WEF) dedicado a Asia.
EFE/FRANCIS R. MALASIG

El director de Hanwha Group, de Corea del Sur, Kim Dong Kwan, opinó que las empresas y los gobiernos deben concentrar sus esfuerzos en promocionar el uso de fuentes de energía renovables.

“La energía verde está empezando a tener sentido económico”, señaló Kim.

Durante el Foro Económico Mundial para Asia Oriental también se destacó el importante papel que deben desempeñar las empresas privadas a la hora de desarrollar fuentes de energía eficientes y renovables.

“Si puedes desarrollar una batería de altísimo rendimiento, podrás resolver prácticamente el 90 por ciento de los problemas de energía del planeta”, afirmó el presidente del Consejo de Toshiba, Atsutoshi Nishida.

Otros empresarios comentaron que, para lograr una economía estable frente a los crecientes desastres naturales, hay que dejar de limitar el problema a los ministerios de Medio Ambiente de cada país u organizaciones ecologistas.

La vicepresidenta del Departamento de Cambio climático del Banco Mundial, Rachel Kyte, propuso trasladar el debate también a “las carteras de Economía, Planificación, Desarrollo y otras”.

Representantes de 30 países

Unas 600 personas de 30 países, incluidos jefes de Estado, han participado en el Foro Económico Mundial para Asia Oriental que se ha celebrado por primera vez en la capital de Filipinas y que se clausura hoy.

Contiene relación de los terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y otros desastres naturales acontecidos este año. Resumen de 2013.EFE

Contiene relación de los terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y otros desastres naturales acontecidos este año. Resumen de 2013.EFE

El Foro Económico Mundial es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, que además de su asamblea anual en Davos (Suiza), celebra todos los años una decena de asambleas regionales en las que se debaten los principales retos económicos de cada zona. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com