BIODIVERSIDAD

#Asíes… la nutria marina del sur

Por en @efeverde.- Las nutrias marinas son uno de los pocos mamíferos que utilizan herramientas. Ellas usan rocas para abrir sus presas, como almejas o cangrejos.

Esta nutria marina del sur es un mamífero marino nativo de las costas del norte y este del océano Pacífico norte. Estos videos se tomaron en el estuario Elkhorn Slough, que cuenta con la mayor concentración de nutrias marinas del sur de la costa de California.

Las nutrias son los miembros más pesados ​​de la familia de las comadrejas. Pueden pesar hasta 45 kg pero a su vez son uno de los mamíferos marinos más pequeños.

Lee más |  Nudibranquios (Nudibranchia). Por (*) Mónica Fernández-Aceytuno

¿Cómo se adaptan al entorno marino?

Además, tiene muchas adaptaciones a su entorno marino. Para empezar, sus fosas nasales y oídos pueden cerrarse cuando están bajo el agua. Sus patas traseras son largas, planas y palmeadas para proporcionar la mejor ergonomía para nadar. Y sus patas delanteras tienen almohadillas en las palmas que les permiten agarrar presas resbaladizas.

Pero eso no es todo. Las nutrias marinas tienen el pelaje más denso del reino animal. Su grueso pelaje es su principal forma de aislamiento contra el agua fría, a diferencia de otros mamíferos marinos que tienen una capa de grasa para mantenerse calientes. Las nutrias marinas tienen entre medio millón y un millón de pelos por pulgada cuadrada.

Para evitar la pérdida de calor del cuerpo de la nutria, la capa exterior de pelos, también conocida como pelos de protección, mantiene el agua fría completamente alejada de la piel. Su pelaje no solo mantiene alejada el agua, sino que también atrapa aire que ayuda a la nutria a flotar.

Además, lo que también les ayuda en su flotabilidad es tener una capacidad pulmonar 2.5 veces mayor que cualquier mamífero terrestre de un tamaño similar. Las nutrias hembras tienen una sola cría casi todos los años. La barriga de la madre será el hogar de la cría durante sus primeros meses de vida.

Cuando la madre necesita buscar comida, deja a su cría anclada en algas marinas hasta que regresa. Las crías nacen con pelaje largo que las mantiene calientes y les impide sumergirse bajo el agua, ya que atrapan el aire y aumentan su flotabilidad.

Lee más | La anémona gigante (g. Telmatactis). Por Mónica Fernández-Aceytuno

¿Por qué son clave para la biodiversidad?

En la mayor parte de su área de distribución, las nutrias marinas controlan las poblaciones de erizos de mar. Si los erizos no fueran controlados, comerían en exceso los tallos de las algas, lo que mataría a las plantas acuáticas y el ecosistema perdería los preciados nutrientes que proporciona el bosques de algas. Es por eso que las nutrias marinas se consideran una especie clave.

Alaska: La nutria marina (Enhydra lutris) habita en el Pacífico Norte desde el sur de Alaska al norte de México. Los adultos de la especie llegan a pesar 45 kilos. Su estado de conservación es En Peligro, debido a que se ven afectadas por derrames de petróleo. Foto: Rhett A. Butler / Mongabay
La nutria marina (Enhydra lutris) habita en el Pacífico Norte desde el sur de Alaska al norte de México. Los adultos de la especie llegan a pesar 45 kilos. Su estado de conservación es En Peligro, debido a que se ven afectadas por derrames de petróleo. Foto: Rhett A. Butler / Mongabay

Hasta principios del siglo XX, las nutrias marinas eran cazadas indiscriminadamente por su pelaje y por ello su población disminuyó drásticamente. Gracias a la prohibición internacional de la caza, los esfuerzos de conservación y los programas de reintroducción, la especie pudo recuperarse.

A pesar de que las nutrias marinas siguen clasificadas como especies En Peligro de extinción, su recuperación se considera un éxito importante en la conservación marina.

La próxima semana conoceremos al animal que fue la inspiración para crear un navegador de Internet ¡Cuéntanos en los comentarios si sabes de qué animal se trata! ¡Nos vemos la próxima semana!

Imagen: Rhett Butler – Mongabay. 

 

Este reportaje se publica en EFEverde por gentileza de Mongabay Latam



Secciones: