#Asies....

Así es… el lobo gris

Mongabay Latam en @efeverde.- La fotógrafa y bióloga Romi Castagnino presenta animales captados en cámaras trampa de todo el mundo. En esta ocasión el lobo gris 

¿Sabías que los lobos tienen almohadillas en los pies que están termorreguladas independientemente del resto de sus cuerpos? Cuando sus almohadillas entran en contacto con la nieve, los lobos mantienen la temperatura de sus almohadillas justo por encima del punto de congelación del tejido.

El lobo gris es el ancestro de todas las razas de perros domésticos y es el miembro más grande de la familia de los perros. Son nativos de América del Norte y Eurasia y habitan en muchos ecosistemas, desde la tundra ártica hasta bosques, praderas y paisajes áridos, y desde el nivel del mar hasta los 3000 m.

 

Debido a que los lobos son uno de los animales terrestres con mayor rango geográfico, existen más de treinta subespecies reconocidas. A pesar de su nombre, los lobos grises no siempre son grises. Tienen una variedad de colores de pelaje que incluyen negro, marrón y blanco.

En comparación con otras especies de cánidos, los lobos tienen patas más largas. Esto les permite caminar sobre la nieve con más facilidad. Además, son animales muy inteligentes y sociales.

Viven en grupos familiares nucleares llamados manadas que generalmente están compuestos por una pareja alfa y sus cachorros. El número de lobos en una manada depende del hábitat y la abundancia de alimento, pero puede variar de 2 a 36 individuos; sin embargo, generalmente tienen 6 a 10 lobos.

Lee más | Nacen ocho cachorros de lobo gris mexicano, en peligro de extinción

Los lobos son monógamos, por lo que las parejas suelen permanecer juntas de por vida. Las hembras son capaces de producir una camada cada año, con un promedio de 7 crías. Los cachorros de lobo nacen ciegos y sordos, y no es hasta la segunda semana que abren sus hermosos ojos azules por primera vez.

Después de 10 a 54 meses, cuando las crías alcanzan la madurez sexual o hay competencia por comida dentro de la manada, usualmente salen del grupo para formar sus propias manadas.
Las manadas suelen recorrer en promedio 25 km por día en busca de presas, normalmente ciervos y antílopes, entre otros.

Los lobos marcan sus territorios a través de sus olores y aullidos. En algunas áreas, los aullidos de los lobos se pueden escuchar en un área de 130 km2. Estos animales son depredadores superiores y considerados ingenieros de ecosistemas, ya que no solo regulan las poblaciones de sus presas, como los ciervos, sino que también modifican el paisaje a través de su influencia sobre los herbívoros.

Lee más | El lobo mexicano sobrevive en Arizona y Nuevo México entre controversias

El rango histórico de los lobos grises se ha reducido a aproximadamente un tercio principalmente debido a la caza por parte de humanos por temor a los ataques a los humanos y en represalia ya que algunas veces los lobos se alimentan de ganado. La destrucción del hábitat y la reducción de la población de sus presas también es una gran amenaza para sus poblaciones.

Afortunadamente, en parte de su antiguo rango geográfico, el lobo está regresando con éxito gracias a los esfuerzos de conservación y programas de reintroducción.

En el próximo episodio conoceremos a nuestro primo más cercano con quien compartimos entre el 95 y el 98 % de nuestro ADN ¡Cuéntanos en los comentarios si sabes de qué animal se trata! ¡Hasta la próxima!

Imagen principal: Conservation Center

 

Este reportaje se publica en EFEverde por gentileza de Mongabay Latam




Secciones: