BIODIVERSIDAD MARINA

Asesora ONU y ex presidente Seychelles piden quitar las ayudas dañinas e impulsar la pesca sostenible

Recurso de archivo @arturolarena para @efeverde

Madrid, 2 dic (EFE).- Eliminar las subvenciones perniciosas supone una “oportunidad incomparable” para “reconfigurar políticas” y “redirigir recursos hacia una pesca más sostenible”, que recupere poblaciones de peces y otorgue “beneficios duraderos” para la biodiversidad marina y comunidades que “dependen del océano para subsistir y alimentarse”, aseguran varios expertos, entre ellos expresidente de Seychelles, James Alix Michel en una tribuna en #CreadoresdeOpiniónVerde @cdoverde de EFEverde.

“Las reglas que gobiernan (o dejan de gobernar) las subvenciones pesqueras favorecen a las flotas industriales de países ricos y fomentan la sobrepesca en detrimento de los pescadores de pequeña escala y de la seguridad alimentaria en todo el mundo”, han señalado la asesora especial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED) para la Economía Azul, Dona Bertarelli, y el presidente ejecutivo de la Fundación James Michel y ex presidente de Seychelles, James Alix Michel.

La responsabilidad de acabar con este sistema destructivo, indican, recae en las grandes potencias pesqueras pues “aportan el grueso de las subvenciones”, pero los países en desarrollo “pueden ayudar apoyando a sus propias comunidades pesqueras” para llevar a cabo “un frente común por un acuerdo global robusto que elimine esas dañinas ayudas financieras”.

“Tenemos que hacer naufragar el statu quo de las subvenciones”, han coincidido ambos expertos, quienes manifiestan que el foro para poner en marcha ese cambio de paradigma es la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el momento de hacerlo es “ya mismo”.

Esta semana, después de 20 años de negociaciones y estancamientos, los Gobiernos están “más cerca que nunca de llegar a un acuerdo para poner fin a las subvenciones pesqueras perniciosas”, han declarado.

Los embajadores de la Organización Mundial del Comercio (OMC) “pueden llegar a un acuerdo a tiempo” para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.6 de la ONU para “prohibir los subsidios que contribuyen a la sobrepesca, la sobrecapacidad y la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada en el 2020”.

“Las subvenciones perniciosas, como las destinadas al carburante o a motores más potentes, amenazan directamente la biodiversidad del océano al reducir artificialmente el coste de la pesca aumentando los beneficios e incentivando la actividad insostenible, e incluso ilegal, de las grandes flotas de altura”, han concluido.

La tribuna completa está disponible para su lectura y descarga en www.efeverde.com de EFE360 de la Agencia EFE. EFE

rgd/al/lml

Subvencionar o no subvencionar. ¿Está escapándosele a los países en desarrollo una oportunidad de oro para cambiar el statu quo del océano mundial? Por (*) Dona Bertarelli y James Alix Michel




Secciones: