RECICLAJE RESIDUOS

ASEGRE se persona en la causa de los preservativos caducados de Guadalajara

  • El pasado 15 de junio la Policía Nacional detuvo a tres personas acusadas de un delito contra la salud pública por la venta de profilácticos en mal estado

ASEGRE se persona en la causa de los preservativos caducados de Guadalajara ASEGRE demanda mayor control de residuos para evitar daños ambientales. EFE/Toni Garriga/jgb

Madrid/Toledo, 30 jun (EFE).- La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) se ha personado "como parte interesada", en el caso del intento de comercialización ilegal de preservativos en malas condiciones, que habían sido enviados a una empresa de reciclaje de Guadalajara para su destrucción.

ASEGRE, que agrupa a las principales empresas del sector de gestores de residuos industriales y peligrosos, ha indicado hoy en un comunicado que se ha personado en el caso que instruyen los juzgados de Guadalajara sobre las detenciones practicadas en una empresa de reciclaje, por el intento de comercialización ilegal de 800.000 preservativos que debían ser destruidos.

La entidad ha pedido un mayor control de las autoridades autonómicas en el tratamiento correcto de los residuos para evitar futuros daños “a la salud de las personas y el medio ambiente”, según un comunicado remitido hoy por la entidad.

El secretario general de la asociación, Luis Palomino, ha recordado que la gestión ambiental de este tipo de residuos debe ser desarrollada por empresas autorizadas y “siempre bajo la supervisión de las autoridades medioambientales y sanitarias de las comunidades autónomas”.

Las detenciones que se practicaron en el caso del intento de venta ilegal de los profilácticos, son “un ejemplo más” del impacto provocado por las malas prácticas en el sector como “vimos hace poco con el brutal incendio del vertedero ilegal de neumáticos de Seseña”.
Palomino ha abogado también por un “estricto cumplimiento” de la reglamentación medioambiental vigente incluyendo el fomento de la trazabilidad de los residuos así como la veracidad en el tratamiento aplicado a cada tipo de ellos.

Delito contra la salud pública y daños ambientales

El pasado 15 de junio la Policía Nacional detuvo a tres personas, dos de ellas en Guadalajara y una en Madrid, acusadas de un delito contra la salud pública por la venta de profilácticos en mal estado que habían sido enviados inicialmente a una empresa de reciclaje para su destrucción.

Los preservativos estaban agrupados en varios lotes, algunos de los cuales presentaban defectos de fabricación por lo que según fuentes de la investigación “el propio fabricante no los había sacado al mercado”, mientras que otros estaban caducados o próximos a su fecha de caducidad aunque en todos los casos, su venta estaba “absolutamente prohibida”. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com