PROTECCIÓN ANIMAL

ASAC exige retirada de la Ley de Protección Animal por «poco participativa»

Mascotas. EFE/Maja Hitij

La Asociación Nacional del Sector del Animal de Compañía (ASAC) ha exigido la retirada del anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales al considerar que se ha elaborado «sin el conocimiento ni la más mínima participación de los sectores profesionales» y que «fortalecerá el mercado negro».

En un comunicado la ASAC recuerda que en España, «a diferencia del resto de Europa», el comercio especializado en animales de compañía lo forman mayoritariamente «pequeñas empresas familiares» y en menor número grandes cadenas, pero asegura que en ambos casos están gestionadas por profesionales conocedores y respetuosos con el mundo animal.

Añaden que la entrada en vigor de la futura ley de Protección Animal representa un peligro para la estabilidad laboral de estos profesionales y además denuncian que haya sido elaborada «sin el conocimiento ni la más mínima participación» del comercio, los expertos, científicos, «ni otros sectores afectados, como el primario, el deportivo, el artístico o el rural».

Según ASAC, la futura ley hará que desaparezcan la mitad de los comercios de animales que existen en la actualidad y fomentará la actividad del mercado negro de venta y cesión de mascotas, sobre todo de perros ya que, según dicen, «hoy en día son los responsables de, al menos, el 95 % de los abandonos».

Bienestar para   las mascotas y sus propietarios

Recuerdan además que el comercio legal y las tiendas de animales garantizan los controles pertinentes para la salud y el bienestar de las mascotas y de sus propietarios, evita las camadas no deseadas, las compras por internet o las cesiones entre particulares y proporcionan la identificación exigida a todos los animales.

«El comercio asegura la compra reflexiva», agregan desde ASAC, a la vez que indican que las tiendas de animales están controlados por los organismos sanitarios correspondientes y se encargan de asesorar a los nuevos propietarios sobre los cuidados y atenciones que debe proporcionar a su mascota y sobre su coste, que en el caso de un perro adquirido en tienda es «tres o más veces superior a las ventas incontroladas».

Por todas estas razones, ASAC ha anunciado su participación en la manifestación convocada en el centro de Madrid el próximo domingo 23 de enero en defensa del mundo rural, en la que ya han confirmado su asistencia alrededor de 300 asociaciones y colectivos de todos los sectores implicados. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com