Artistas urbanos europeos se movilizan contra la pesca de arrastre de fondo

PESCA MOVILIZACIÓN

Artistas urbanos europeos se movilizan contra la pesca de arrastre de fondo

Artistas urbanos europeos se movilizan contra la pesca de arrastre de fondo Creación artística contra la pesca de arrastre

Artistas callejeros se movilizarán el próximo lunes produciendo obras simultáneas en seis ciudades europeas, entre ellas Madrid, para pedir a los Gobiernos de la Unión Europea (UE) que prohíban la pesca de arrastre de profundidad.

La movilización coincide con una reunión del Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas, que analizará las prioridades del semestre, según ha informado hoy la Coalición para la Protección de los Océanos Profundos (DSCC, siglas en inglés).

Por ello, artistas del movimiento “Street Art” -que designa a arte urbano o callejero e incluye grafiteros- , producirán obras en Madrid, Bruselas, Berlín Londres, Roma y Lisboa, para reclamar a los ministros que “se tomen en serio las reformas de la pesca” y prohíban el arte de arrastre de fondo.

En el caso español, será el artista madrileño Spok frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; en Bruselas habrá otra manifestación frente al edificio del Consejo de la UE.

En el resto de ciudades, los artistas actuarán frente a ministerios o lugares diversos como es el caso de Londres, donde la creación será en Camden Town.

El objetivo, según los organizadores, es reivindicar que los Gobiernos de la UE tomen una decisión y veten la pesca de arrastre de especies de profundidad.

En estos momentos, la UE negocia una regulación sobre el acceso a la pesca de esa modalidad en las aguas del Atlántico nordeste.

Redes de los marineros de O Grove durante la pesca de la sardina. EFE/Lavandeira jr

Redes de los marineros de O Grove durante la pesca de la sardina. EFE/Lavandeira jr

Gobierno no ve “base científica” para vetar pesca de arrastre

La DSCC ha manifestado que es necesario “prohibir” esa clase de pesca, porque “amenaza” los hábitats frágiles que se encuentran en las profundidades del océano.

Bruselas planteó inicialmente un veto, pero el Parlamento Europeo aprobó un proyecto más favorable a la flota y a España, ya que establecía una moratoria de varios años antes de aplicar dicha prohibición.

La normativa debe ser consensuada por la Eurocámara y por el Consejo de la UE.

El Gobierno y el sector pesquero español han rechazado un veto al arrastre profundo, por considerar que no tiene base científica y por su impacto económico en la flota.

“Al igual que los barcos arrastreros siguen arrastrando sus redes, el Consejo de la UE (representantes de los Gobiernos) sigue arrastrando sus pies y retrasa la prohibición debido principalmente a la presión de países como Francia y España”, ha manifestado DSCC en un comunicado.EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com