PINTURA NATURALEZA

El artista Juan Varela, la naturaleza pintada en forma de viento

  • Los lienzos de naturaleza enseñan una pintura agradable, figurativa, una pintura, en definitiva, que entra por los ojos, incide el pintor.

El artista Juan Varela, la naturaleza pintada en forma de viento Cuadro de una Avoceta durmiendo realizada por el pintor de naturaleza Juan Varela. EFE/Juan Varela

Madrid, (EFEverde).- Óleos, acuarelas, dibujos y obras de gran formato dispersas por España y cedidas para esta ocasión dan vida a la exposición "La Forma del Viento", 60 obras del artista Juan Varela que acercan la pintura de naturaleza al mundo de la calle.

Varela (Madrid 1950), destacado dibujante y pintor naturalista, ambiciona a través de esta retrospectiva, que se inaugura mañana en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), exhibir una línea de trabajo entroncada con la naturaleza que surge en los 70, y culmina con esta exposición.

El artista, ornitólogo de formación y presidente de la organización ecologista SEO/BirdLife desde 1986 hasta 1990, destaca que la pintura de naturaleza es un arte muy exigente porque lleva implícito una fidelidad a los detalles que no se puede obviar.

Los lienzos de naturaleza enseñan una pintura agradable, figurativa, una pintura, en definitiva, que entra por los ojos, incide el pintor.

Aves como inspiración:

Para el artista, ganador este año del premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, las aves son su modelo favorito para plasmar en el lienzo y tras años de observación, reconoce que controla a la perfección sus costumbres, técnicas de acercamiento y sus movimientos en la naturaleza.

“Son muy ubicuas y provisto de buen un telescopio, paciencia y un cuaderno de apuntes se puede sacar mucha información de carácter científico acerca de ellas”,  matiza.

Dentro del mundo de las aves, se decanta con mayor intensidad por las “marinas y las acuáticas” fascinado además por los paisajes que las envuelven bañados en reflejos del agua y de luz.

Varela, ilustrador de más de 40 libros y autor de otros 24, afirma que pintar aves o naturaleza no consiste en hacer sólo un retrato es situar a la animal en su entorno, plasmar situaciones, plumajes, estaciones del año, algo, en definitiva, que el espectador pueda asociar a experiencias propias y vividas.

Primeros Recuerdos de Naturaleza:

El artista que guarda los primeros recuerdos de naturaleza cuando de niño disfrutaba junto a sus padres de fines de semana en el campo, comenzó su carrera como artista natural en 1976.

Fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente en la enciclopedia “Fauna Ibérica”, y de él alaba su labor divulgadora y la gran habilidad que poseía el naturalista para presentar su amor por la naturaleza de una manera muy historiada.

“Era muy detallista, tenía un gran conocimiento de campo”.

Varela lamenta que apreciar la naturaleza “no se considere cultura en España” cuando forma parte de nuestro entorno, y acusa al ser humano de “ocupar el territorio” con multitud de urbanizaciones y construcciones por toda la geografía española.

En este contexto, muestra inquietud porque los problemas económicos aparquen asuntos básicos que afectan al planeta, como el cambio climático o la explotación del suelo y la pérdida de bosques.

Varela, considerado uno de los pioneros del Wildlife Art en España y ahora metido de lleno en lo abstracto, cuando sale a pintar al campo siempre lo hace con acuarelas, el óleo no permite hacer un apunte rápido, asegura.

De su faceta abstracta señala la necesidad de darse una libertad de trabajo y hacer fluir a la imaginación y al pensamiento, “sentirme más libre” y bucear en técnicas que le permitan conocer otras formas de arte como grabados o bronces.

La exposición estará abierta al público del 7 de junio al 18 de septiembre y en ella se mostrarán cerca de 60 obras entre óleos, acuarelas y dibujos, además de cuadernos de apuntes que se completarán con ejemplares de las colecciones del museo. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com