Perdiz roja

Un ejemplar de perdiz roja en Ciudad Real. EFE/BELDAD

BIODIVERSIDAD

El sector cinegético lanza campaña de conservación especies

Publicado por: efeverde 31 de mayo, 2018 Madrid

La entidad ha elaborado un video para informar a la población sobre las repercusiones que pueden causan  a la vida silvestre las actividades de ocio al aire libre propias de los meses de  primavera y el verano,  que pueden producir incluso la alteración de los ciclos reproductivos de muchas especies.

muchas especies están en época de reproducción y cría.

La fundación Artemisan

la fundación ciudarrealeña

La fundación Artemisan, que auna organizaciones del sector cinegético en España, ha informado hoy de la presentación de un video que han elaborado con "el fin de concienciar a las personas sobre las molestias que su actividad puede ocasionar en la vida salvaje".

Mediante un comunicado  el coordinador de la entidad, Carlos Sánchez, ha explicado que el objetivo del video es recalcar que "los pequeños gestos pueden ser vitales para la conservación de muchas especies".

Asegura que en estos meses de primavera y verano, cuando muchas especies están en plena época de reproducción y cría, las nidadas y los retoños de los mamíferos son "muy sensibles" a las perturbaciones que ciertas prácticas agrícolas y las personas en general producen, además de a los depredadores propios de su entorno.

Por ello,  advierten a quienes salgan a observar la naturaleza ser "muy cuidadosos" y  no tocar los nidos ni moverlos de lugar, ni coger los pollos y las crías de mamíferos, entre otras razones "porque sus progenitores los estarán vigilando de cerca".

Además, aconseja prestar atención a los lugares donde se adentran, porque "podrían dejar un rastro para los depredadores de crías y como consecuencia de ello provocar la desaparición del nido".

Otras de las recomendaciones de la entidad para esta época del año, es pasear con los perros atados y evitar que abandonen los espacios habilitados para su ejercicio; y restringir "al máximo" las salidas al campo de los gatos domésticos, "porque éstos son depredadores de numerosas especies de aves, mamíferos y reptiles".

"A la gente le sorprendería saber lo cerca de los caminos que pueden anidar especies como la perdiz" afirma Sánchez en el video que ha difundido la entidad.

Por último, recuerda a los aficionados de vehículos motorizados la obligación de utilizar "únicamente" carreteras y caminos autorizados

por el impacto negativo en el medio ambiente del ruido y el tránsito. e

Esta iniciativa se enmarca en el del proyecto de cotos de caza  'Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias' (RUFA) que tiene como objetivo recuperar las poblaciones de perdiz roja y aves esteparias en España,  y que desarrolla Artemisan en colaboración con las Federaciones de Caza de Extremadura, de la Región de Murcia, de Andalucía, Castilla-La Mancha  y  Madrid.

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo