BIODIVERSIDAD ÁRBOLES

El arte de la madera en manos de ebanistas belgas en España

El arte de la madera en manos de ebanistas belgas en España Foto de uso editorial cedida por Jean Baptiste Van den Heede, ebanista belga afincado en España. EFE

La madera es un material que ha unido a toda la zaga familiar Van den Heede, de Bélgica, desde finales del siglo XIX, y dos bisnietos del iniciador continúan trabajándola actualmente en Letur (Albacete) y Guadalix de la Sierra (Madrid).

Son los hermanos Benoit y Jean Baptiste Van den Heede, hijos de madre argentina y padre belga, y continuadores de la zaga de ebanistas, restauradores, anticuarios y escultores, cuyo iniciador fue su bisabuelo, que a finales del siglo XIX y principios del XX se dedicó a la fabricación de carruajes en Bélgica.

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Foto de uso editorial cedida por el ebanista y escultor belga Jean Baptiste Van den Heede. EFE

La madera, un arte en la zaga familiar

La madera les ha unido como “material vivo que se regenera”, asegura Jean Baptiste, el segundo de cuatro hermanos, en entrevista con EFE en su taller en Guadalix de la Sierra, localidad en la sierra madrileña y cercana a Soto del Real, donde reside desde hace unos años.

“No hay maderas peores ni mejores, todo depende de lo que vayas a hacer con ellas”, explica Jean Baptiste, quien estudió Bellas Artes en Bélgica, y ha sidoprofesor de tasación de antigüedades, ebanistería, marquetería, restauración, escultura, talla y dibujo en varios centros de Bruselas y Lieja -en Bélgica-, Madrid y Barcelona, además de diseñar muebles.

“Hay maderas que son bonitas, pero no son buenas” para trabajarlas, asegura, y añade que “todo depende de la de la temperatura, la humedad y la altura donde han crecido, así como de la estructura molecular, de las fibras que tenga -largas, cortas o inclinadas”.

Nogal y pino españoles

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Foto de uso editorial cedida por el ebanista y escultor belga Jean Baptiste Van den Heede. EFE

El nogal español “tiene fama mundial por su buena calidad, pero es escaso”, dice, aunque señala que ha encontrado nogales en Robregordo, en el norte de la Comunidad de Madrid, y también en Riopar (Albacete), “porque cada vez hay más conciencia de recuperar especies autóctonas”.

Asegura que en España “también hay buen pino, como el de Valsaín (Segovia), por su dureza”, y el que según datos de la plataforma especializada Maderea ha sido la especie más subastada en el primer trimestre de este año.

“Además se encuentra haya, aunque solo más al norte debido a las condiciones climáticas que necesita”, sostiene este ebanista amante de la restauración y tasación de antigüedades que se puede consultar en la página TasaRestaura.

Achaca la falta de madera local a “una escasa política de reforestación en España”, al contrario de países del norte de Europa donde “si se tala una partida de árboles se siembra el doble”.

Maderas del mundo

“Antiguamente se utilizaba la madera local”, pero hoy en día viene de fuera, señala, y añade que mucha procede de África como “la samba, el sapelli, o el embero”, y de Sudamérica, como “el raulí o cerezo sudamericano -“que prácticamente ha desaparecido”-, el roble argentino o la caoba hondureña.

“Afortunadamente en Honduras, se han dado cuenta de la importancia de la reforestación y están haciendo una explotación sostenible”, asevera.

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Foto de uso editorial cedida por Benoit Van den Heede de su cuenta de Facebook. EFE

En Cuba también han optado por la reforestación tras darse cuenta de la sobreexplotación de la tan “apreciada caoba cubana” que “empezaba a dejar un territorio deforestado y erosionado” por la tala masiva y la sustitución por la caña de azúcar, añade.

Letur y sus puertas

Su hermano mayor, Benoit, desde Letur, señala a EFE que a su llegada a la localidad albaceteña hace treinta años “había poca conciencia entre los vecinos de la importancia artística de las puertas de madera que había en las edificaciones de la localidad, fabricadas por una escuela local de ebanistas y únicas en la zona”.

Benoit decidió entonces concienciar a los vecinos -con un “trabajo totalmente altruista”- para que no tirasen las puertas tradicionales de madera o las sustituyesen por las de aluminio.

“Actualmente el 98 % de vecinos las restauran o donan a edificios del casco viejo de la localidad”, que fue declarada hace treinta años Conjunto histórico artístico, sostiene.

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Foto de uso editorial cedida por Benoit Van den Heede de su cuenta de Facebook. EFE

Benoit, quien estudió Ebanistería en Bélgica, también es escultor y pintor de acuarelas en las que ha recogido muchos de los rincones del pueblo donde la cantante Rozalen pasó su niñez, señala, y asegura que la ecología y la conservación son aspectos que pueden traer, junto al turismo sostenible, prosperidad a la localidad.

Su padre, con ochenta y tantos años sigue en su Bélgica natal donde sigue trabajando en un pequeño taller y se dedica, además, a dar clases de yoga.  EFEverde




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