BIODIVERSIDAD ARRECIFES

Las inundaciones sin arrecifes de coral provocarían daños más cuantiosos

Las inundaciones sin arrecifes de coral provocarían daños más cuantiosos Los arrecifes actúan de diques y disminuyen los costes de las inundaciones. EFE/Dennis M. Sabangan

Un estudio refleja por primera vez la importancia de los arrecifes de coral como diques naturales para reducir las inundaciones en todo el mundo y avisa de que sin ellos se duplicarían los daños anuales por una inundación hasta incrementarse en 4.000 millones de dólares (casi 3.400 en euros).

El estudio, realizado por investigadores del Instituto de Hidráulica de Cantabria y de la Universidad de California, y que publica hoy Nature Communications,  precisa que en el caso de los temporales más frecuentes, la falta de arrecifes cuadruplicaría los daños por inundación.

En el caso de los temporales menos frecuentes pero más extremos -los que tienen 100 años de periodo de retorno-, los daños, en el caso de que no hubiera arrecifes, se incrementarían en un 91 por ciento hasta los 272.000 millones de euros (casi 230.000 millones de euros).

También advierte el estudio de que se podrían incrementar “notablemente” los impactos “devastadores” de ciclones y huracanes si no hubiera arrecifes, ecosistemas que se han reducido de media en “muchas partes del mundo” en casi 1 metro.

El director de investigación del Instituto de Hidráulica, experto en cambio climático, Íñigo Losada, premio Rey Jaime, explica en una nota de prensa que el estudio representa la primera aplicación con cobertura global en la que, de manera probabilística, se evalúan los riesgos y beneficios de los sistemas naturales.

Contribución a las economías nacionales

La investigación recoge datos del número de personas y propiedades que se encuentran, en la actualidad, protegidas por los arrecifes y lo que puede ocurrir si estos desaparecen.

“Por primera vez hemos evaluado la contribución anual a las economías nacionales de la conservación de los arrecifes de coral como medio para evitar las inundaciones”, añade el investigador de la organización The Nature Conservancy y profesor de la Universidad de California, Michael W.Beck, según informa en nota de prensa la Universidad de Cantabria, de la que depende el Instituto de Hidráulica junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Filipinas, Indonesia, México y Cuba 

El estudio apunta a Indonesia, Filipinas, Malasia, México y Cuba como los países que más se benefician de los arrecifes de coral, y cifra ese beneficio en más de 400 millones de dólares (casi 340 millones de euros), según el investigador Pedro Díaz-Simal, que añade que, en el caso de Estados Unidos los arrecifes suponen casi 100 millones de dólares (unos 85 millones de euros) anuales en reducción de costes por inundaciones.

Además de aliviar los daños por temporales, los arrecifes de coral ayudan a obtener beneficios asociados al turismo y las pesquerías, sobre todo en las Islas Caimán, Belice, Granada, Cuba, Bahamas, Jamaica y Filipinas, según señala el estudio.

Esta investigación considera causa de la disminución de los arrecifes la extracción de arena o de coral, el uso inadecuado de las artes de pesca, la sobrepesca y los propios temporales,  aunque recuerda que son ecosistemas que pueden recuperarse “si son gestionados adecuadamente”.

Los datos económicos que incluye el estudio pueden, según el investigador de la Universidad de California Borja Reguero, permitir planificar la inversión para la gestión de los arrecifes y justificar “con mayor facilidad la protección de estos hábitats esenciales y de los servicios que proveen”.

De hecho, los responsables del estudio aseguran que muchas entidades están mostrando “interés” en utilizar esta información para planificar sus actuaciones, además de que se está trabajando con agentes de gestión de desastres y con la industria de los seguros “para que usen estos resultados para informar de decisiones de financiación”. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com