BIODIVERSIDAD AVES

Arrancan los trabajos del tercer atlas de las aves reproductoras en España

Arrancan los trabajos del tercer atlas de las aves reproductoras en España Ejemplar de Chorlitejo chico ("Charadrius dubius"). EFE/Carlos de Saa

Hoy comienzan los trabajos de campos para la elaboración del nuevo III Atlas de las Aves Reproductoras en España, la obra más ambiciosa sobre el estado de la avifauna en el territorio, que la ONG SEO/BirdLife actualiza periódicamente con el trabajo de cientos de voluntarios.

Pretendemos llevar a cabo una prospección a gran escala por todas las provincias para conocer la distribución, abundancia y evolución de todas las especies de aves presentes en época reproductora en España, con metodología homogénea para todo el territorio”, explica Juan Carlos del Moral, portavoz de seguimiento de aves de SEO/BirdLife.

Todos aquellos que quieran participar pueden inscribirse y obtener más información accediendo a la aplicación de internet existente en la web de esta organización.

El atlas será “una herramienta de conocimiento y conservación básica, ya que al establecer los parámetros básicos sobre el estado de todos los taxones de nuestro territorio orientará las prioridades de conservación en el futuro”, afirma Del Moral.

“En SEO/BirdLife estamos orgullosos de impulsar un trabajo básico para conocer mejor la avifauna española. Es la continuación natural de la tarea que allá por los años 50 del pasado siglo llevaron a cabo los pioneros que fundaron la Sociedad Española de Ornitología”, añade.

El nuevo atlas de aves que se aborda es también una aportación a la iniciativa europea de un nuevo atlas en época reproductora para el continente europeo. EFE




Secciones:                
Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.