LIFE TERRA

España participa en LIFE Terra, un ambicioso proyecto de reforestación europea

REUNIÓN LIFE TERRA 1 Un momento de los trabajos generales de la reunión de LIFE Terra. EFE/Pedro Pablo G. May

El proyecto LIFE Terra aspira a plantar 500 millones de árboles en Europa durante los próximos cinco años y, además, a “educar a toda una generación” en la necesidad de cuidar de ellos, según han explicado hoy los organizadores durante la reunión de arranque de esta iniciativa.

La reunión, que se ha desarrollado los días 2 y 3 de julio en diferentes grupos de trabajo, debería haberse celebrado en Amsterdam pero la actual alerta sanitaria ha obligado a convocarla a través de videoconferencia ya que en esta propuesta participan 16 socios de 8 países, entre ellos España.

Se trata del Eproyecto más grande que se ha aprobado hasta el día de hoy dentro del programa climático LIFE” de la Unión Europea, según su director Sven Kallen, ya que supondrá una inversión de 12,8 millones de euros, “el equivalente a cuatro proyectos LIFE importantes, de aquí a 2025”.

Los socios españoles incluyen a Volterra, Viveros Fuenteamarga y la Universidad de Barcelona/CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) y la Agencia Efe, que participará en el grupo de comunicación de este consorcio a través de su plataforma de información medioambiental: Efeverde de 360.

El resto de participantes son Stichting, Gynzy, Brightvives y Land Life Company (Países Bajos), CybELE y Fundación Naturaleza y Hombre (Portugal), EURACTIV y European Schoolnet (Bélgica), Comunicazione Europe (Alemania), Legambiente (Italia), IFER (República Checa) y CERTH (Grecia).

Un proverbio chino

LIFE Terra se inspira, según sus coordinadores, en el proverbio chino que reza: “el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años; el segundo mejor momento es ahora”.

Entre sus objetivos, figura el de contribuir decididamente a la transición ecológica en toda Europa, reflejada en el Pacto Verde recientemente diseñado por Bruselas que, entre otras medidas, incluye la plantación de hasta 3.000 millones de árboles de aquí a 2030.

Además, se alinea con la estrategia de biodiversidad europea planteada hasta esa fecha y ayudará a las políticas forestales de los Estados miembros de la UE.

Árboles bajo control

El proceso de plantaciones será “monitoreado con transparencia” ya que dispondrá de una plataforma abierta a universidades, empresas y ciudadanos individuales donde se recogerá toda la información acerca de la marcha del programa.

Los árboles serán ubicados en su “lugar correcto”, especialmente en ciudades y municipios que dispongan de terrenos sin utilizar, espacios forestales devastados por incendios que necesiten ser repoblados, lugares degradados ambientalmente, etc.

Otro momento de la reunión LIFE Terra. EFE/Pedro Pablo G. May

Otro momento de la reunión de LIFE Terra. EFE/Pedro Pablo G. May

Otros beneficios del proyecto están relacionados con la educación ambiental de la sociedad y su propia sostenibilidad, la promoción de las carreras STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, en general, la creación de “valor a largo plazo para futuras generaciones”, ha precisado Kallen. Efeverde.

 




Secciones:                    
Periodista y escritor, con cerca de 40 años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.