CIUDADANOS CLIMA

Arranca la Asamblea por el Clima, que ofrecerá sus primeros resultados en primavera

asamblea clima Asamblea por el Clima. EFEMiteco

La Asamblea Ciudadana para el Clima, un instrumento social de diálogo compuesto por un centenar de ciudadanos, inicia su andadura para ofrecer soluciones y concienciar sobre la crisis climática, con la vista puesta en la primavera cuando se obtendrán los primeros resultados.

Estas asambleas serán un “ejercicio innovador” para compartir conocimiento sobre los grandes retos sociales y económicos que necesita la emergencia climática, ha adelantado en una rueda de prensa, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui con motivo de la publicación en el BOE este viernes de la Orden ministerial que contempla su organización.

Las previsiones apuntan a que alrededor de marzo o abril del próximo año, y dependiendo de si se celebra alguna sesión adicional, llegarán al Congreso y al Gobierno las primeras recomendaciones de la Asamblea que, pese a su carácter no vinculante, ayudarán a generar un debate social sobre las inquietudes ambientales en el marco constitucional, ha apuntado Urregui.

Centenar de personas

La Asamblea estará formada por 100 personas que reflejan la diversidad de la sociedad española, y el reclutamiento de los ciudadanos se está realizando a partir del envío de 20.000 correos electrónicos a otros tantos ciudadanos y de llamadas telefónicas para explicar la misión e invitarles a formar parte en él.
Para la selección de los ciudadanos se ha tenido en cuenta la edad, género, nivel educativo, procedencia geográfica, y residencia en área urbana o rural, entre otros, y reflejar así la diversidad de todo el país.

La primera reunión se celebrará con toda probabilidad a últimos de noviembre, ha anticipado Ulargui, para incidir en que, en total se desarrollarán cinco sesiones que tendrán lugar los fines de semana de manera virtual, sobre todo al principio, para dar paso posteriormente a una fase presencial.
El calendario previsto comenzará con una sesión preparatoria el 20 de noviembre (con normas de funcionamiento), y a partir de esta primera cita, las sesiones se prevén el 11 y 12 de diciembre, el 22 y 23 de enero, el 19 y 20 de febrero, el 26 y 27 de marzo y el 23 y 24 de abril.

Ciudadanos 

Respecto al papel de los ciudadanos, Ulargui ha detallado que pasarán por tres fases: una de aprendizaje con información clara y completa, otra de reflexión y deliberación temática, y la última, de preparación de las recomendaciones.

Durante el acto, Ularqui ha explicado que el gran debate asambleario girará en torno a la pregunta “Una España más segura y justa ante el cambio climático» ¿Cómo lo hacemos?, una cuestión que se ha visto enriquecida, tras la fase de información pública, con la inclusión del concepto de “solidaridad y justicia social”.
“El reto de alcanzar la neutralidad climática es enorme y no se conseguirá sin el apoyo de toda la sociedad”, ha incidido Ularqui.

Gobernanza

La Asamblea cuenta con una gobernanza independiente, que facilitará su puesta en marcha y con un grupo de expertos independientes, de carácter consultivo formado principalmente por personas de prestigio en el ámbito del clima, la energía y el medio ambiente como Eva Saldaña, Ana Collados, Fernando Valladares y Luis del Olmo entre otros.
Asimismo, contará con un equipo de facilitadores para que todos los miembros de la asamblea puedan aportar sus opiniones y propuestas en un ambiente constructivo. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com