Arranca en Costa Rica la preparatoria de COP25 del clima

CRISIS CLIMÁTICA

Arranca en Costa Rica la preparatoria de COP25 del clima

Arranca en Costa Rica la preparatoria de COP25 del clima Teresa Ribera en el panel de alto nivel de la Pre COP25, Foto: miteco

San José (EFE).- Representantes de 86 países han comenzado este martes en Costa Rica la reunión preparatoria a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), en la cual buscarán avanzar en el planteamiento de acciones para hacer frente a la crisis climática.

La inauguración de evento ha estado a cargo de la costarricence Christiana Figueres, líder negociadora del Acuerdo de París, y ha contado con la presencia del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Figueres ha comentado que esta reunión, conocida como PreCOP, no busca negociar, sino apoyar la COP25 que se llevará a cabo en diciembre en Chile.

Sí ha resaltado la importancia de que la PreCOP abre un espacio de discusión y análisis sobre el mundo que se le heredará a las nuevas generaciones, la necesidad de avanzar en acciones que transformen las economías y enfrenten los problemas sociales que la emergencia climática está creando.

“Debemos comenzar a entender lo que la naturaleza siempre ha hecho: que la naturaleza y la humanidad es una sola, entrelazada en una red y que esa red necesita un enfoque integral”, ha dicho Figueres.

La experta ha afirmado que “nunca antes en la historia, la humanidad ha tenido el poder de decidir sobre el futuro del planeta”.

La PreCOP, de tres días de duración, aglutina a unas 1500 personas entre representantes de Gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, academia y empresas.

Una de las principales finalidades de la PreCOP es lograr avances que puedan ser incorporados en el Acuerdo de París sobre emergencia climática, que vayan dirigidos a generar acciones concretas contra la emisión de gases de efecto invernadero.

En la cita en Costa Rica se impulsará la descarbonización y la resiliencia, especialmente en tres grandes temas: ciudades y movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza, y la economía azul.

A esto se sumarán las áreas temáticas transversales de género, derechos humanos, financiamiento para alcanzar las transformaciones deseadas.

La cita reunirá a ministros, viceministros, organizaciones no gubernamentales, academia, sociedad civil, así como altos representantes de organismos internacionales relacionados al ambiente, agricultura, infancia, desarrollo, economía, entre otros.

Durante el encuentro, que concluirá el próximo jueves, se llevarán a cabo unas 70 actividades entre foros, mesas de discusión y negociaciones.

Aunque normalmente la PreCOP es organizada por el país que preside la COP, este año será diferente pues Costa Rica y Chile pactaron colaborar, organizar estas dos reuniones y permitir así que las mismas se mantuvieran en Latinoamérica tras la negativa de Brasil de asumir el evento. EFE
dmm/icn




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com