CONAMA 2018

Las administraciones apelan a la base social y el techo ecológico del desarrollo en el arranque del CONAMA

Las administraciones apelan a la base social y el techo ecológico del desarrollo en el arranque del CONAMA Conama 2018

Madrid (EFEverde).- Representantes políticos de varias administraciones (central, autonómica y local) han apelado hoy, durante la inauguración del 14 Congreso Nacional de Medio Ambiente, a la "base social" y al "techo ecológico" sobre el que se debe sustentar el desarrollo para ser sostenible.

Con el lema “Rumbo 20.30”, el 14 Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) reúne en Madrid hasta el próximo jueves a 7.000 representantes de administraciones, universidades, organizaciones conservacionistas y empresas para debatir sobre los cambios que se tienen que poner en marcha para transitar hacia una economía más sostenible y descarbonizada.

El lema hace referencia a la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, que plantea 17 grandes objetivos para conseguir 169 metas concretas, y que hace especial énfasis en los problemas medioambientales del planeta.

Ribera: no dejar a nadie atrás

El acto inaugural del Conama ha sido presidido por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha corroborado la voluntad del Ejecutivo de avanzar hacia una transición hacia una economía descarbonizada y de “no dejar a nadie atrás” en ese proceso.

Ribera ha incidido en la necesidad de que el crecimiento económico no sobrepase los límites que el planeta puede soportar, y ha señalado: “sabemos lo que hay que hacer, pero hay que hacerlo deprisa y hay que hacerlo juntos”.

La titular del Departamento para la Transición Ecológica ha subrayado que las sociedades solidarias son aquellas que pretenden asegurar un futuro mejor para quienes se sienten “amenazados” por el cambio, y ha asegurado que la atención al clima, los cambios en el modelo energético y propiciar una transición “justa” tienen que ser los ejes transversales de toda la acción política.

El Conama ha puesto la transición ecológica como foco central de la agenda, y los contenidos del Congreso están estructurados precisamente en torno a esas cuestiones transversales como la adaptación al cambio climático, el medio ambiente urbano, la economía circular y la equidad social.

Izquierdo. nueva estrategia de residuos

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de Madrid, Carlos Izquierdo, ha subrayado el compromiso “absoluto” de la Comunidad en la lucha contra el cambio climático, la Agenda 2030 de la ONU y la calidad ambiental.

Izquierdo ha avanzado en ese sentido que la Comunidad de Madrid elevará el próximo año del 48 al 52 por ciento la superficie protegida, la aprobación de una nueva Ley del Suelo o las medidas para favorecer una movilidad sostenible, y ha destacado entre las medidas previstas para conseguirlo la disposición de 46.000 playas de aparcamiento disuasorios.

El consejero madrileño ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la nueva Estrategia de Residuos, para avanzar en la senda de la economía circular, y ha destacado además que para mejorar la calidad del aire todos los municipios con más de 75.000 habitantes deberán tener aprobado su plan, aunque en este sentido ha observado que la calidad del aire de la capital ha empeorado con el equipo de Manuela Carmena.

Carmena: la calidad del aire no ha empeorado

Presente en el acto, la alcaldesa de Madrid ha observado que “colgarse medallas” y criticar las actuaciones de otras administraciones “no es el buen camino” y ha apelado a evitar las “etiquetas políticas” durante el Congreso.

“La calidad del aire en Madrid no ha empeorado”, ha asegurado la alcaldesa, y ha defendido el proyecto “Madrid central” que impondrá numerosas restricciones al tráfico privado en el centro de la ciudad a partir del próximo día 30.

Carmena ha defendido este proyecto para recuperar la “peatonalización” de Madrid, una urbe en la que a su juicio han cobrado un protagonismo “excesivo” los vehículos.

24 millones de empleos en el mundo

En el acto inaugural del Conama ha intervenido también el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, quien ha asegurado que la transición energética es “un imperativo” pero también una oportunidad para el desarrollo económico y la creación de empleo.

Nieto ha señalado que la transición que es necesario acometer para cumplir el Acuerdo de París contra el cambio climático supondrá la creación, hasta el año 2030, de unos 24 millones de empleos en el mundo, y ha opinado que para muchos territorios españoles se trata también de una oportunidad “única e irrepetible”.

El presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, ha subrayado la trascendencia de este Congreso ante la importancia de los cambios y transformaciones que se van a producir durante los próximos años y que ya se están empezando a ver en ámbitos como la movilidad la energía o la alimentación. EFEVERDE
rc




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com