CÁDIZ INCENDIO FORESTAL

La Armada repuebla alcornoques la sierra gaditana del Retín incendiada en 2013

La Armada repuebla alcornoques la sierra gaditana del Retín incendiada en 2013 Incendio forestal en Cádiz. EFE/A. Carrasco Ragel

Efeverde.- La Armada ha repoblado con 600 pies de alcornoque la zona de la sierra del Retín, en Cádiz, que sufrió un incendio forestal en septiembre de 2013.

El incendio, que se inició en la zona que la Armada utiliza para realizar sus ejercicios militares y prácticas de tiro,  quemó unas 36 hectáreas de matorral.

Las labores de extinción se vieron dificultadas por el fuerte viento de levante y por la imposibilidad de acceso de los equipos terrestres de extinción de incendios debido a la existencia de posibles restos de munición sin detonar.

Ahora, las labores de replantación las han llevado a cabo personal del Campo de Adiestramiento de la Armada de Barbate ayudados por , como parte de la formación medioambiental de los estudiantes, bajo la supervisión de la Oficina de Medioambiente de la instalación militar.

El comunicado de la Armada informa de que esta acción se realiza “para cumplir con la normativa medioambiental de la Junta de Andalucía respecto a la restauración de las zonas incendiadas”.

Tanto el Ayuntamiento de Barbate, como la Junta de Andalucía, el PSOE y diversos colectivos como Ecologistas en Acción han reclamado en numerosas ocasiones el cese de operaciones militares con fuego real, que cada año provocan, según estas entidades, varios incendios en una zona de alto valor ecológico dentro del Parque Natural de la Breña.

Fuentes municipales y autonómicas ha instado también a Defensa a que cierre un “campo de tiro anacrónico” que genera “continuos perjuicios” y que “hipoteca la economía de Barbate y de la Janda”. EFEverde




Secciones: