TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Arias Cañete:Con reducción emisiones 30% habrá 2 millones híbridos en España

Arias Cañete:Con reducción emisiones 30% habrá 2 millones híbridos en España Arias Cañete (centro) en una foto de archivo

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha dicho hoy que España podría contar en 2.030 con 2 millones de vehículos híbridos enchufables y con 280.000 eléctricos si se cumplieran los objetivos de reducción de emisiones del 30 % de CO2 que propone la Comisión Europea (CE).

Así, según las estimaciones que maneja la CE, se pasaría de los 10.000 vehículos eléctricos en circulación en 2017 en España a los 280.000 en el año 2030, y de los 7.000 vehículos híbridos enchufables en 2017 a los 2 millones, ha destacado Arias Cañete durante su intervención en el IV Foro Nissan de movilidad sostenible.

Con los objetivos de reducción que prevé la CE, en 2030 se deberían matricular en España 45.000 eléctricos nuevos y 284.000 híbridos enchufables nuevos, ha detallado.
En su opinión, alcanzar estas cifras requeriría un “desarrollo paralelo” de las infraestructuras de recarga.

En 2017 había en España 1.754 puntos públicos de recarga y para cumplir los objetivos de la CE se deberían alcanzar los 220.000 puntos, lo que “no es un cuello de botella menor”, ha subrayado Arias Cañete.

Ha recordado que el Parlamento Europeo (PE) votó ayer a favor de exigir un recorte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 40 % en 2030 para los nuevos coches y camionetas, lo que supone un nivel de exigencia muy superior al 30 % propuesto inicialmente por la Comisión Europea (CE).

Esa propuesta, desde el punto de vista de la CE, va a suponer costes tecnológicos adicionales y un impacto en el empleo, ya que “si se fuerza una transición muy rápida de los vehículos de cero emisiones”, en el sector de motores de combustión se pueden perder 12.000 puestos de trabajo, según las estimaciones iniciales que manejan.

Sin embargo, con la propuesta de la CE, el empleo en el sector del automóviles se mantendría “bastante estable”, debido al elevado número de vehículos híbridos enchufables que deberían ser fabricados, ha argumentado.

Detalle de un vehículo enchufable. EFE/TOYOTA

Ha añadido que lo que se propone desde el punto de vista del Parlamento Europeo supondría la instalación de más de 3,3 millones de puntos de recarga públicos, y en el caso de España eso equivaldría a cerca de 300.000.

Tras la posición de la CE y del PE, Cañete ha explicado que le toca al Consejo de ministros de Medioambiente de la UE, que se reúne el próximo 9 de octubre en Luxemburgo, fijar su posición.

De hecho, ha indicado que en el consejo hay una “fuerte división” entre un grupo de países del Este, que tienen fábricas de automoción instaladas en su territorio y que apoyan la proposición inicial de CE, y lo que no las tienen y reclaman niveles de reducción de emisiones incluso más altos.

La CE cree, según Arias Cañete, que es “crucial” que el consejo llegue a una decisión, ya que la posición del consejo permitirá avanzar para llegar a un acuerdo básico y dar al sector un “posición clara de a dónde va la Unión Europea”.

Según Arias Cañete, el sector necesita “marcos regulatorios estables, que indiquen cuál va a ser la dirección de viaje, cuales van a ser los esfuerzos y los despliegues”.

La propuesta de la PE incluye la imposición a los fabricantes de que el 20 % de su nueva flota en 2025 y el 30 % en 2030 corresponda a vehículos eléctricos o poco contaminantes, es decir, que emitan menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro.

Por último, ha recordado que la electrificación va a ser “fundamental” para la reducción de emisiones en todos los sectores y se va a hacer con “energías limpias” y que el 80 % va a provenir de fuentes renovables. EFE
pb/mlm

El Parlamento Europeo vota recortar un 40 por ciento las emisiones de los vehículos




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com