Cambio Climático

Arias Cañete, propuesto comisario de Energía y Acción para el Clima

  • Dependerá directamente de la vicepresidencia de Unión Energética.

Arias Cañete, propuesto comisario de Energía y Acción para el Clima Arias Cañete en una imágen de archivo

El ex ministro español de medio Ambiente Miguel Arias Cañete, sera el encargado de liderar la politica energética y de lucha contra el cambio climático desde la cartera de Energía y Acción para el Clima.

Cañete, como el resto de los 27 comisarios propuestos por las capitales deberá enfrentarse a la audiencia del Parlamento Europeo, cita que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, informaron fuentes parlamentarias.

El presidente electo de la CE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, decidió que el representante español en el colegio de comisarios para el periodo 2014-2019, se ocupe de esa cartera conjunta, que en el actual Ejecutivo estaba repartida entre el alemán Gunther Oettinger y la danesa Connie Hedegaard.

Cañete, de 64 años y del Partido Popular Europeo, se entrevistó con Juncker el pasado jueves, e insistió en ese momento en que España debía obtener una cartera “importante” en el futuro Ejecutivo comunitario de acuerdo con el peso que tiene como país dentro de la Unión Europea (UE).

Juncker tuvo la semana pasada una intensa ronda de encuentros con los 27 candidatos propuestos por los Estados miembros para comprobar su idoneidad para el cargo y su espíritu europeo, e inmediatamente después comunicó el listado de futuros comisarios al Consejo de la UE, que dio su visto bueno el viernes.

La Comisión que propone Juncker está formada por 19 hombres y 9 mujeres, el mismo número de candidatas que en el último Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso (2010-2014), en su mayoría conservadores.

De las 7 vicepresidencias, 3 son para mujeres

La nueva Comisión tendrá siete vicepresidencias, entre las que destaca la vicepresidencia primera para el holandés Frans Timmermans, a cargo de la cartera de “Mejor Regulación, Relaciones Institucionales, Legalidad y Carta de Derechos Fundamentales”.

Los otros seis vicepresidentes son la alta representante de la UE, Federica Mogherini; el titular de Presupuesto y Recursos Humanos, Kristalina Georgieva; el de Mercado Digital Único, Andrus Masip; el de Unión Energética, Alenka Bratusek; el de Euro y Diálogo social, Valdis Dombrovskis y el de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Las vicepresidencias femeninas serán para Italia, Eslovenia y Bulgaria.

El exministro francés de Finanzas Pierre Moscovici ha sido elegido como nuevo responsable de la cartera de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, de manera que un socialista reemplazará al liberal Olli Rehn y a su sustituto temporal, Jyrki Katainen.

España desempeñará a través del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete la cartera de Energía y Acción para el Clima, que dependerá directamente de la vicepresidencia de Unión Energética.

Las dudas de Juncker

“En estos tiempos de cambio, los ciudadanos europeos nos exigen resultados. Después de años de penurias económicas y duras reformas, los europeos reclaman una economía que funcione, empleos sostenibles, más protección social, fronteras más seguras, seguridad energética y oportunidades digitales”, destacó Juncker como decálogo de intenciones del nuevo Ejecutivo comunitario.

Juncker reconoció que “tuvo dudas” a la hora de decidir si eran siete los vicepresidentes de la nueva CE, que tiene un mandato de cinco años, hasta 2019.

Agregó que “los vicepresidentes y los comisarios trabajarán en una íntima coordinación… Los comisarios serán coordinadores, harán propuestas, no son supervisores”.

Asimismo afirmó que “los comisarios no son altos funcionarios, son políticos, y por ello tendrán que defender asuntos políticos”.

Una cartera importante para España

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha celebrado la designación de Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Acción por el Clima, un área “clave” y “fundamental” en el debate europeo.

En declaraciones a Efe, Sáenz de Santamaría ha recordado que el debate sobre las interconexiones energéticas es “clave” para el “impulso energético” en el ámbito de la UE, asociado asimismo al cambio climático.

“Creo que es una cartera muy importante para España y muy importante para Europa por todo lo que se tiene que decidir en los próximos años”, ha añadido.

Lucio (PSOE): “Mala noticia para la política medioambiental”

La secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, ha calificado hoy de “enorme despropósito y una muy mala noticia para la política medioambiental europea” el nombramiento de  Cañete como comisario Europeo de Clima y Energía.

Lucio, en un comunicado, hace hincapié en que España ha sufrido un “fuerte retroceso” en materia medioambiental con el Gobierno del PP, del que formó parte como ministro de Agricultura Arias Cañete, ya que adoptó medidas “para poner fin al desarrollo de las energías renovables” o “ceder” los recursos naturales “a intereses privados”.

“Es incomprensible que Europa acepte como comisario del Clima y Energía a Arias Cañete, cuyo partido ha sido en el mundo uno de los principales negacionistas del cambio climático, que defiende las prospecciones petrolíferas y el fracking como solución por encima de las energías renovables para disminuir nuestra dependencia energética y que frente a la defensa que cualquier Estado debe hacer de nuestros recursos naturales, ha cedido a intereses privados”, dice Lucio.

Destaca especialmente la reforma de la Ley de Costas que el PSOE ha recurrido al Tribunal Constitucional porque, afirma, “rebaja y reduce” el nivel de protección del litoral español, “no garantiza la integridad del dominio público y amplia concesiones injustificadamente”.

Lucio subraya también en su nota que el PP “impulsó como primera medida un real decreto que suponía el fin del desarrollo de las energías renovables” en España y un “castigo injustificable” a un sector en el que España “ha sido líder mundial hasta hace muy poco”.

UE, dependiente de Rusia en energía

Por su parte el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que la designación de Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Cambio Climático es “una gran noticia para España y para Europa”.

En declaraciones a Efe, García-Margallo ha destacado la importancia de esta cartera, que fusiona las anteriores de Energía -que ostentaba Alemania- y Cambio Climático, hasta ahora en manos de Dinamarca.

El ministro se ha mostrado muy satisfecho con la decisión que ha anunciado hoy el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y se ha felicitado por el resultado de las negociaciones que ha llevado a cabo el Gobierno.

Fuentes diplomáticas han asegurado asimismo a Efe que la de Energía y Cambio Climático es la cartera políticamente más importante en estos momentos.

“Si ha sido importante hasta ahora, lo va a ser mucho más en este periodo”, ha declarado García Margallo quien ha explicado que el problema de abastecimiento de energía, la seguridad energética y el coste son “claves” para la UE a la vista de los acontecimientos que se están produciendo en sus dos fronteras, la del este, con Rusia y la sur, con el norte de África.

Ha recordado que la UE dependía “enormemente” de Rusia en el abastecimiento de energía, lo que ha limitado su capacidad en otros terrenos y ha incidido en la necesidad “no sólo económica, sino también política” de explorar fuentes alternativas.

Ese será, ha recalcado, uno de los objetivos del nuevo comisario europeo, Miguel Arias Cañete.

García Margallo se ha referido a las “enormes posibilidades” que brinda a la UE las reservas de gas de Argelia y de Nigeria, y ha recordado los dos gasoductos que conectan España con Argelia y que “están infrautilizados”, así como el hecho de que España cuente con siete estaciones de regasificación de gas licuado, “más que toda la UE”.

España, plataforma exportadora

“España se puede convertir en gran plataforma exportadora”, ha apuntado el titular de Exteriores antes de referirse asimismo al Plan Solar Mediterráneo que, también a través de España y aunque la conexión energética aún no existe, permitiría transportar a la UE energía solar producida en el norte de África.

García-Margallo ha hecho hincapié en los beneficios para los países de la Primavera Árabe de ambos proyectos y ha señalado que el éxito de su transición política dependerá en gran medida de su desarrollo económico.

Asimismo, la puesta en marcha de ambos proyectos supondría una disminución de los costes energéticos en la UE, especialmente importante para España, que cuenta con una de las energías más caras de los Veintiocho.

Respecto a la cartera de Cambio Climático que asume también Arias Cañete, el ministro de Exteriores ha aseverado que “es de una enorme importancia” y se ha referido a los conocidos como “objetivos 20-20-20”, que establecían dos objetivos obligatorios del 20 % para recorte de CO2 y renovables y otro voluntario, también del 20 %, para rebajar el consumo energético.

Un candidato negacionista es “una broma de mal gusto”

La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iraxte García, ha lamentado “la pérdida de peso de España en la Unión Europea” tras conocer que el candidato español para el colegio de comisarios, Arias Cañete, no optará a ninguna vicepresidencia.

Iratxe García ha declarado que “parece una broma de mal gusto que el candidato de un partido negacionista con el cambio climático y de un gobierno que ha sido advertido por la propia Comisión europea por los recortes en materia de energía renovable sea el que vaya a dirigir esta cartera”.

Por su parte el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha considerado hoy una “gran noticia” el nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario europeo de Clima y Energía.  “Gran noticia la designación de @MAC europa por su designación como comisario de Energía en la Comisión Europea”, ha escrito el responsable de Medio Ambiente en su cuenta de Twitter.

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ha afirmado hoy que la designación de Miguel Arias Cañete como comisario europeo de Clima y Energía “no servirá para promover una política sostenible y ajustada a las necesidades del planeta en un momento de máxima urgencia climática”.

Rodríguez dice en un comunicado que “la elección de Arias Cañete marca el paradigma de actuación en las políticas de medio ambiente al ser una persona ligada al negocio de las energías fósiles y un político que durante sus años en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha echado atrás las políticas medioambientales, obstaculizado las energías renovables, apostado por el fracking y las prospecciones y permitido las arenas bituminosas”.

“Es una muestra más del pacto entre la socialdemocracia y los liberales en Europa para dilapidar las políticas sociales y medioambientales”, prosigue Rodríguez.

Con este nombramiento “los grupos de presión han colocado a uno de sus mayores representantes en la escala de poder para conseguir políticas favorables como se hicieron con las prospecciones petrolíferas en Canarias o el fracking en el litoral Mediterráneo”, concluye la eurodiputada de Podemos. EFE

lmi-emm/ltm/aam/jdm/bzs




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com