ARGENTINA ANIMALES

El mayor ciervo de Suramérica vuelve al Chaco argentino tras un siglo

Imagen de uso editorial cedida por Fundación Rewilding Argentina del ciervo Brisa. EFE/F.RewildingA

El «ciervo de los pantanos», el mayor ciervo de Suramérica, ha vuelto a la provincia argentina de Chaco (norte), una zona donde estaba extinto desde hace casi un siglo.

Renaturalizar espacios

Imagen de uso editorial cedida por Fundación Rewilding Argentina del ciervo Alfonso. EFE/ Fundación Rewilding Argentina

Brisa y Alfonso, los dos primeros ejemplares de este animal, ya se encuentran en el Parque Nacional El Impenetrable, uno de los parques naturales más grandes de Argentina, y está previsto que «en breve» se sumen más individuos para restablecer poco a poco la presencia de este animal en la región.

Según la Fundación Rewilding Argentina, una de las entidades responsables de la reintroducción del ciervo de los pantanos en su hábitat natural, la llegada de este animal a los humedales chaqueños «potenciará las actividades de turismo de naturaleza que ya se están desarrollando en la región».

«La reintroducción del ciervo de los pantanos al Parque Nacional El Impenetrable es el resultado de las decisiones y acciones colectivas que comenzaron en 2011 para crear esta área protegida y que continúan defendiendo el perfil de la región», aseveró el presidente del Instituto de Turismo de Chaco, Ariel Ybarra, en declaraciones recogidas por Rewilding Argentina.

Recuperación del mayor ciervo de Suramérica

Hace 100 años, el ciervo de los pantanos se distribuía por gran parte de la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay, pero la combinación de la caza, los avances agropecuarios y las enfermedades importadas por el ganado provocaron su extinción en casi todo este territorio.

Sin embargo, las acciones de conservación realizadas en el Parque Iberá, situado en la vecina provincia de Corrientes, lograron que la población de este mamífero aumentara considerablemente: según Rewilding Argentina, al menos 10.000 ejemplares viven actualmente en el humedal correntino.

Así, la amplia distribución del ciervo de los pantanos en Corrientes permitió desplazar algunos individuos para repoblar las zonas en donde desapareció, como es el caso de Brisa y Alfonso, animales procedentes del Parque Iberá.

«Recuperar la especie y su rol ecológico resultará en un ecosistema más sano, más diverso y más funcional, atributos necesarios para hacer frente a las crisis ambientales que golpean cada vez más fuerte a la vida silvestre y a las comunidades alrededor del planeta», señaló Sebastián Di Martino, coordinador de Conservación de Rewilding Argentina. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com