ARGENTINA MEDIOAMBIENTE

Argentina impulsa la creación de dos nuevos parques nacionales marinos

Argentina impulsa la creación de dos nuevos parques nacionales marinos Foto archivo Parque Nacional Los Alerces, provincia de Chubut (Argentina). EFE

El Gobierno de Argentina presentó hoy un proyecto de ley para la creación de dos nuevos parques nacionales marinos para preservar áreas del Atlántico sur, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa, presentada hoy en un acto en la sede del Ejecutivo argentino, es impulsada por la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Mauricio Macri, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Administración de Parques Nacionales.

Las dos áreas a crear son Yaganes y una ampliación de Namuncurá-Banco de Burdwood que, que con su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas incrementarán la superficie marina costera bajo protección a 155.918 kilómetros cuadrados.

“Pocas cosas son más relevantes en el largo plazo que la iniciativa de proteger al océano mediante la conformación de áreas marinas. Proteger los océanos es proteger la vida”, destacó en el acto el secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, señaló que “existen en el planeta más de 20.000 parques y reservas marinas en un abanico diverso de naciones” y que el “compromiso” de Argentina “es proteger el mar para conservar la biodiversidad de este ecosistema”.

 Yaganes 

El proyecto de ley propone la creación de áreas protegidas en la zona económica exclusiva de Argentina en aguas del Atlántico.
Según precisó el Ministerio de Ambiente en un comunicado, Yaganes “aporta el 0,23 % del esfuerzo pesquero a nivel nacional y sumará a la protección marina costera más de 69.000 kilómetros cuadrados”.

Yaganes se ubica en aguas argentinas al sur de Tierra del Fuego e Isla de los Estados, en el pasaje de Drake que conecta el océano Atlántico con el Pacífico.

Tiene importancia para la preservación de especies raras, frágiles y de lenta recuperación, como los corales de aguas frías.

Por su parte, de acuerdo con los datos oficiales, Burdwood “representa el 0,81 % de la actividad pesquera con una superficie de más de 28.000 kilómetros cuadrados”.

Burdwood

La nueva área Burdwood se ubica al sur de las islas Malvinas y al este de la isla de los Estados y limita al norte con el área marina protegida Namuncurá-Banco Burdwood, creada en 2013, a la que complementará para la protección de un talud escarpado con cañones submarinos en donde habitan especies frágiles y únicas del fondo marino.

El ministro de Ambiente argentino, Sergio Bergman, confirmó que Chile tiene la intención de crear también un área protegida marina cercana a Yaganes.

“La presidenta (chilena) Michelle Bachelet va a anunciar próximamente la creación de un área protegida del lado chileno. Van a ser un símbolo de paz, de unidad y de potencia”, resaltó Bergman.

La presentación del proyecto de ley impulsado por las autoridades argentinas fue celebrada por la plataforma Sin Azul No Hay Verde, integrada por organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la conservación del Mar Argentino.
La plataforma dijo en un comunicado que “festeja” este “paso histórico en la Argentina”, cuyo mar representa un 36 % del territorio del país, pese a lo cual apenas solo el 2,8 % de la superficie marina está protegida. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com