INCENDIO RESIDUOS

Quince heridos en explosiones en una nave de reciclaje de residuos en Arganda

Quince heridos en explosiones en una nave de reciclaje de residuos en Arganda En la foto, columna de humo provocada por el incendio. EFE/Victor Lerena

Varias explosiones en la fábrica de disolventes Requimsa en Arganda del Rey están provocando una gran columna de humo visible incluso desde Toledo, según han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Civil y del 112

Al menos quince personas han resultado heridas, entre ellas dos graves y tres leves, en las explosiones  cuya onda expansiva ha afectado a cuatro instalaciones.

El suceso se ha producido en la empresa Requimsa, una compañía especializada en la gestión de residuos peligrosos y en el tratamiento y recuperación de disolventes, situada en la Vereda de las Yeguas, en el polígono industrial de barrio de La Poveda. Las explosiones están provocando una gran columna de humo visible incluso desde Toledo.

Recuperación de disolventes

Según los datos que figuran en su página web, la empresa, situada en la Vereda de las Yeguas, en la localidad madrileña de Arganda del Rey, se dedica a la gestión “integral” de ese tipo de residuos, desde la recogida hasta el transporte, almacenamiento y su tratamiento posterior en la planta.

La empresa cuenta para ello con medios de transporte propios y especializados, según los datos de esa página, y dispone de un sistema de gestión ambiental certificado con la norma ISO 14001 (el sistema que regula los procesos y procedimientos internos de una empresa y que afectan al medio ambiente).

Además de esa gestión integral de los residuos, la página cita como producto “estrella” de la empresa la recuperación y el tratamiento de disolventes mediante un proceso con el que se consiguen “multitud de beneficios desde el punto de vista ambiental y económico”.

Entre los ambientales, cita que ese proceso permite reducir la cantidad de disolvente virgen y el petróleo consumido; la reducción también de las emisiones difusas y directas por medio de un proceso modernizado; y evita la quema y eliminación de estos residuos mediante valorización energética y vertedero.

Los económicos son, según la empresa, que la recuperación de disolventes evita la compra de disolventes vírgenes, los cuales tienen un precio de entre un 20 y un 50 por ciento más altos, consiguiendo la misma calidad que los disolventes vírgenes.

La web de la empresa asegura que dispone de las autorizaciones correspondientes en materia de gestión de residuos peligrosos en toda España, y las de “transportista” en Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La nave sobre la que está construida la planta, que incluye un laboratorio propio para la recuperación de esos disolventes, ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados.

La columna de humo no ha afectado al tráfico aéreo del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, según fuentes aeroportuarias.

Hasta el lugar se han desplazados agentes de la Guardia Civil y efectivos de Emergencias -Bomberos de la Comunidad y SUMMA.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com