Portugal Incendios

El área incendiada en Portugal en 2016 triplica la media de la última década

El área incendiada en Portugal en 2016 triplica la media de la última década Una mujer observa un hidroavión sobrevolando un incendio en Portugal. EFE/EPA/NUNO ANDRE FERREIRA

Efeverde.- La superficie de masa forestal ardida en lo que va de año en Portugal, que sufrió la semana pasada una oleada de incendios, es tres veces superior a la media de los valores registrados en los últimos diez años en el país.

De acuerdo con un informe publicado hoy por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques de Portugal, entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2016 se han quemado 103.137 hectáreas de terreno en un total de 8.624 incendios.

Comparando los valores de la última década con los del 2016, este año es el cuarto con menos incidencias, pero sin embargo es el que cuenta con el valor más elevado de superficie ardida.

Las hectáreas calcinadas superan la superficie ardida hasta el 15 de agosto en otros años en los que Portugal se vio muy castigado por los incendios, como 2010 (101.893 hectáreas).

Analizando las zonas del país más afectadas, el informe destaca las 41.659 hectáreas ardidas en el distrito Aveiro, a unos 300 kilómetros al norte de la capital, superficie que equivale al 40 % del área ardida en total hasta la fecha.

La segunda zona más afectada es Viana do Castelo, también en la región norte de Portugal, con un total de 23.197 hectáreas quemadas en los últimos meses, suponiendo un 23 % de la superficie total.

El informe del ICNF remarca también que para considerar un fuego un gran incendio tiene que afectar a una superficie igual o superior a 100 hectáreas.

86 grandes incendios hasta el 15 de agosto de este año 

De estas características se registraron hasta el 15 de agosto de este año 86 grandes incendios que quemaron más de 90.000 hectáreas de zonas forestales, el 90 % del total de área incendiada.

Las condiciones meteorológicas han favorecido la propagación de las llamas, lo que ha supuesto en estos dos últimos meses se decretara en 22 días el estado de alerta especial, de nivel amarillo o naranja, en el dispositivo especial de combate de incendios forestales.

El total de incidencias registradas en el mes de julio y los primeros quince días de agosto superaron los valores medios de la década previa, con 3.188 incidencias en julio, y 3.712 en sólo dos semanas de agosto. Efeverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com