PARQUES NACIONALES

El Archipiélago de Cabrera será la mayor área marina protegida del Mediterráneo

El Archipiélago de Cabrera será la mayor área marina protegida del Mediterráneo Vista aérea de la isla de La Cabrera (Baleares). EFE/ppf

El Gobierno dará el visto bueno en las próximas semanas a la ampliación del Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera, desde las 10.021 hectáreas actuales a las 90.794, lo que lo convertirá en la mayor área marina protegida del Mediterráneo.

El Consejo de la Red de Parques Nacionales, presidido hoy por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha emitido un informe preceptivo para dicha ampliación, que se llevará a cabo mediante acuerdo del Consejo de Ministros y se tramitará después como proyecto de ley.

El Consejo ha emitido asimismo un informe preceptivo sobre la propuesta final de declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves (Málaga) y ha informado sobre el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama -el último en incorporarse a la Red- y del de las Islas Atlánticas de Galicia.

Ampliación de Cabrera

Ribera se ha congratulado del “gran paso” que supone la ampliación de Cabrera y la incorporación de Sierra de las Nieves a la Red -aprobada por el Gobierno el pasado 7 de diciembre- y se ha comprometido a seguir trabajando para ampliar los sistemas naturales representados en la misma e incluir nuevos espacios “excepcionales y singulares”.

Para la ministra, “los parques nacionales simbolizan cómo la conservación de la naturaleza y la puesta en valor del patrimonio natural son herramientas fundamentales para la cohesión social, el desarrollo del campo y el uso sostenible, tanto recreativo como productivo, de los recursos naturales”.

La ampliación del Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera implica incorporar 80.773 hectáreas de espacios marinos colindantes, por lo que el espacio protegido pasa de las 10.021 hectáreas actuales a 90.794.

Con esta ampliación, que incorpora nuevos sistemas naturales y su biodiversidad asociada, el medio marino representado en la Red de Parques Nacionales mejorará de forma notable su extensión, riqueza y representatividad, explica el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado.

Además, supone la integración por primera vez el mar abierto a la Red, lo que obligará a adoptar medidas pioneras de gestión y conservación, así como la consecución de los compromisos internacionales de conservación adoptados por España.

En cuanto al Parque Nacional Sierra de las Nieves, cuya propuesta final será remitida como proyecto de ley al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, Teresa Ribera ha reafirmado el “compromiso” del Gobierno para colaborar “estrechamente” con la Junta de Andalucía en la consecución de dicho acuerdo.

Robustecer la Red de Parques Nacionales

Ecologistas en Acción “aplaude” la ampliación de la Red de Parques Nacionales -con la incorporación de la Sierra de las Nieves (Málaga) y la ampliación del Archipiélago de Cabrera- pero insta a desbloquear la integración del Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro.

Para Ecologistas en Acción, se tata de una red “incompleta”, ya que no contiene una adecuada representación de todos los sistemas naturales españoles, especialmente los marinos.

En este sentido, insta al Cabildo de El Hierro, al Gobierno de Canarias y al Ministerio para la Transición Ecológica a desbloquear el proceso de creación del primer parque nacional enteramente marino, con 21.400 hectáreas protegidas.

El proyecto Mar de las Calmas, apoyado desde sus inicios por los pescadores artesanales de la isla, podría tener según la ONG importantes repercusiones en la conservación y recuperación de comunidades de corales y cetáceos y actuar como criadero de peces y otros animales.

Por otro lado, Ecologistas en Acción considera que la ampliación del Parque Nacional de Cabrera de 10.020 a 90.700 hectáreas permitirá proteger importantes ecosistemas hasta ahora no incluidos, como escarpes sumergidos, arrecifes coralígenos, bosques de laminarias, zonas de cría para peces y moluscos y zonas de alimentación de cetáceos.

En su opinión, la zona marina propuesta posee una diversidad y riqueza de hábitats únicos en el Mediterráneo y sufre presiones muy negativas, tanto por la pesca deportiva como la profesional, en concreto la pesca de arrastre.

Sin embargo, califica de “muy insuficiente” la propuesta de declaración de la Sierra de las Nieves como parque nacional y condiciona su apoyo a la integración en el mismo de Sierra Bermeja, que acoge la mejor muestra de ecosistemas serpentínicos mediterráneos del planeta (peridotitas y pinsapos).

En dicho espacio se concentra, además de su valioso pinsapar, el único existente sobre peridotitas (rocas con un bajo contenido en calcio y en nutrientes elementales para las plantas), el mayor número de endemismos botánicos serpentinofitos y de endemismos faunísticos y formaciones vegetales prioritarias y exclusivas. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com