NATURALEZA CONSERVACIÓN

Más de 2.000 nuevos árboles contra la deforestación del Monte Orgegia (Alicante)

Parque Natural de El Hondo (Alicante); un espacio profundamente transformado por el hombre durante siglos y que se ha convertido al cabo de los años en uno de los humedales más importantes de Europa. Foto: Raúl Casado (EFE). Espacios naturales de Alicante. Imagen de archivo. EFE/Raúl Casado

Con la plantación este sábado de más de 2.000 árboles y arbustos de especies autóctonas en el Monte Orgegia, la asociación Enamorados de Alicante ha concluido su VI Reforestación y Limpieza Ambiental Alicante Renace 2020, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.

Según el fundador del proyecto, Daniel Aguilar, más de 850 personas han participado en esta actividad, en la que se han plantado más de 2.000 especies de árboles y arbustos, como el pino Halepensis o el Algarrobo, y más de 2.500 bellotas.

Los participantes han tenido además la ocasión de poner nombre a cada árbol y participar en la habitual Limpieza Ambiental, con la que se han retirado 500 kilos de basura, que será reciclada por el Ayuntamiento de Alicante.

El valor natural de Alicante

Daniel Aguilar ha destacado “la importancia de poner en valor todos los espacios naturales de nuestra provincia, no sólo los forestales, que ya cuentan con leyes de protección, también los urbanos, que carecen de leyes que los protejan”.

“Alicante tiene déficit de árboles año tras año, debido a la construcción y deforestación natural, por lo que el número de árboles plantados en la provincia con las distintas jornadas de reforestación privadas e institucionales no son suficientes”, ha indicado.

Para Aguilar, estas campañas ponen en evidencia que cada vez más personas se quieren involucrar en este tipo de eventos, lo que demuestra un cambio en la mentalidad y en la sensibilización con el entorno natural.

Compromiso del Ayuntamiento

El Ayuntamiento, a través de la empresa Aguas de Alicante, se compromete a instalar riego por goteo durante un mínimo de dos años a estos plantones para asegurar su desarrollo, ha subrayado el fundador del proyecto Enamorados de Alicante.

Entre los colectivos participantes están el grupo Scout Resurexion, La Gran Bellotada, Fridays for Future Alicante, el Club de Atletismo Apolana, la Asociación de Vecinos de Villafranqueza o la Asociación de amigos del valle del Avaiol.

Para el concejal de Limpieza, Manuel Villar, recuperar árboles y arbustos tradicionales en entornos protegidos, como es el Monte Orgegia, “fomenta la recuperación paisajística, contribuye a reducir el CO2 y mejora la calidad del aire”.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid