MEDIOAMBIENTE ÁRBOLES

Barcelona duplica el número de árboles en sus calles en 30 años

Barcelona duplica el número de árboles en sus calles en 30 años Fotografía de archivo de una céntrica calle de Barcelona. EFE

Un informe encargado por la Unión Europea ha puesto Barcelona como ejemplo de gestión de los espacios verdes y destaca que la capital catalana ha duplicado el número de árboles plantados en sus calles en los últimos 30 años.

El estudio, en el que ha participado la ecóloga del Centro de Recursos Ecológicos y Aplicaciones Forestales (CREAF) Corina Basnou, se incluye en el proyecto Eklipse, que vincula la ciencia con la política europea sobre la gestión del medio ambiente en las zonas urbanas.

El documento plantea una serie de retos de la sociedad actual, como la salud pública o las oportunidades laborales, y qué soluciones puede ofrecer la naturaleza en relación a estos retos.

Según los expertos que han participado, Barcelona ofrece buenas soluciones en la gestión de la calidad del aire y de remodelación de la ciudad con espacio verdes, como también lo hacen Viena, Amsterdam y Helsinki.

Más árboles

Pese a la contaminación del aire en Barcelona, que supera en algunos aspectos los límites de la UE, el capítulo del informe dedicado al reto de gestionar la calidad del aire en las urbes elogia las políticas que ha adoptado Barcelona al respecto, que potencian el verde urbano.

El informe señala las medidas de Barcelona no sólo han mejorado la calidad del aire sino que también están ayudando a la mitigación y adaptación al cambio climático.

En la capital catalana el 36,8 % del área está representada por zonas verdes y en 2008 se contaron más de 153.000 árboles en las calles, el doble que 30 años antes.

Actualmente, el número de árboles sigue aumentando hasta 235.000 y este 2017 se pone en marcha el Plan director del arbolado (2017-2037), que propone introducir especies de árbol más variadas y preparadas por el cambio climático.

Regeneración urbana

Según los expertos, estos avances se están haciendo gracias a que es una ciudad dotada de planes de gestión con acciones definidas, como por ejemplo convertir los patios en espacios verdes, crear jardines comunitarios o promover planes de conservación como el ‘Plan del verde y la biodiversidad de Barcelona 2020’.

En el apartado dedicado a la reestructuración de las ciudades para hacerlas más sostenibles, la denominada “regeneración urbana”, el informe también propone como ejemplo la capital catalana por hacer “un buen uso del espacio comunitario, añadiendo hay áreas verdes y relacionándolas con la integración social”.

“Muchos programas de inclusión social de Barcelona, donde la mayor parte de beneficiarios son personas migradas y familias de bajo poder adquisitivo, se estimulan a través de huertos comunitarios”, subraya el estudio, que también señalan los huertos escolares, “que crean un vínculo entre los niños y la naturaleza”, y el reciente ‘Pla de Buits’ un concurso que designa espacios disponibles para huertos urbanos a entidades, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

El estudio ha sido elaborado por investigadores de toda Europa y coordinado por Cristopher M. Raymond de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com