LIBRO NATURALEZA

Araujo fusiona en “Aire” ecología y caligrafía para reivindicar un elemento esencial

Araujo fusiona en Portada del libro "Aire" del naturista, escritor y periodista Joaquín Araujo. EFE

La importancia del aire y el maltrato al que los humanos someten a este recurso esencial para la vida planea sobre 'Aire', el último libro caligráfico del naturalista y divulgador Joaquín Araújo, en el que, a través de una recopilación de haikus, reivindica la conexión con la naturaleza.

Editado por Tundra ediciones, se trata del sexto libro-manuscrito de Araujo, en el que a través de la palabra escrita a mano verbaliza la importancia de este elemento y cuestiona la relación que tiene la humanidad con el aire y, así, darle importancia a este elemento de la naturaleza.

El autor recurre nuevamente al haiku, un género poético de origen japonés, porque “es el más cercano al medio natural, una poesía de la contemplación del instante vivido, con relación al momento de los ciclos de la vida que transita el poeta”.

Y entre los múltiples aforismos con los que denuncia el deterioro de la atmósfera se queda con uno: “Qué hacen las lanzas de humo negro, clavadas en el vientre azul de los cielos”

La elección de la técnica caligráfica no es gratuita, ha explicado el autor, pues supone “hacer una llamada de atención por todas las distancias creadas entre el acto de escribir y de leer”.

La importancia del aire

JOAQUÍN ARAÚJO INAUGURA CONGRESO DE DESARROLLO RURAL EN ZARAGOZA

El naturalista y escritor Joaquín Araújo . EFE/Javier Cebollada/ARCHIVO

“Aire” es el tercer volumen de su colección ‘Monografías’, donde Araújo aglutina sus pensamientos acerca de los elementos básicos de la vida

El aire contaminado “trastoca las reglas del funcionamiento de la biosfera con notables consecuencias”, algunas de ellas “catastróficas”, asegura en su obra que, tiene un gran trasfondo crítico y de denuncia sobre como la “prisa y comodidad” de los humanos “está provocando el calentamiento de la atmósfera”.

“La contaminación del aire consigue envenenar lo que más y mejor nos alimenta, algo que invariablemente comienza en la ignorancia y acaba en nuestros pulmones.”

Frente a ello, Araujo reivindica la constante conexión con la naturaleza que ha inspirado los poemas y que le llevan a definirse primero como campesino y luego como escritor o periodista.

Este último libro hace el número 103 de los que ha escrito como autor único y, según explica, ya está trabajando en otros dos sobre la tierra y la energía solar. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com