BIODIVERSIDAD ARÁCNIDOS

Las once nuevas arañas descubiertas en España

Las once nuevas arañas descubiertas en España Biólogos de la UB encuentran otras 11 especies de arañas en España. EFE/Marc Domènech/UB

Biólogos de la Universidad de Barcelona (UB) han descubierto once nuevas especies de araña que viven en la Península Ibérica y han publicado el inventario más completo de los arácnidos de los bosques españoles tras analizar 20.539 ejemplares de 376 de las más de 1.300 especies que se conocen en España.

El trabajo, que publica la revista ‘Biodiversity Data Journal‘, lo ha liderado el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio-UB), que está pendiente de hacer la descripción taxonómica de las once nuevas especies descubiertas de siete familias diferentes.
La investigación la ha dirigido el profesor de Biología de la UB Miguel Ángel Arnedo y en ella han participado también expertos de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) y de la Universidad de Helsinki (Finlandia).
El equipo científico ha estudiado un total 20.539 ejemplares de diferentes especies de arañas ibéricas -con 8.521 especímenes adultos que corresponden a 190 géneros, 39 familias y 376 especies.

El estudio se ha centrado en los robledales de los parques nacionales de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida), Ordesa y Monte Perdido (Huesca), Picos de Europa (Asturias), Monfragüe (Cáceres), Cabañeros (Ciudad Real y Toledo) y Sierra Nevada (Granada).

“Estos bosques de clima templado, donde abundan especies arbóreas y arbustivas de hoja caduca, representan el hábitat natural más indicado para estudiar los patrones biogeográficos de las arañas a escala peninsular”, ha señalado Arnedo.

Ejemplar de Alopecosa albofasciata. EFE/©Marc Domènech/UB

La aracnología ibérica, territorio por explorar

Según el biólogo, el grado de conocimiento sobre la distribución geográfica de las arañas ibéricas es todavía muy reducido en comparación con otros países mediterráneos.
La falta de tradición en estudios de historia natural en el país y el menor número de aficionados al aracnología podrían explicar estas diferencias”, expone Arnedo.

Las nuevas especies

El equipo investigador ha descubierto once posibles nuevas especies de arañas -hasta ahora se conocían más de 1.300 especies en la Península y Baleares-, además de veinte especies más pendientes aún de corroborar su identificación taxonómica. 
Según Arnedo, alguna de las nuevas especies podría ser especialmente vulnerable a los factores ambientales porque en la mayoría de los casos, sólo se ha descubierto uno o pocos individuos en una sola localidad geográfica, o incluso en una sola parcela.
Además, los expertos suman siete nuevas especies de arañas en el inventario biológico peninsular -y tres más a la estatal-.

Se han identificado por primera vez de ejemplares de especies como Dictyna pusilla, Philodromus buchari, Pseudeuophrys nebrodensis, Euryops flavomaculata, Titanoeca schineri, Dipoena Torva o Sardinidion Blackwall, algunas de ellas descritas en la bibliografía científica desde finales del siglo XIX.

“Ninguna de estas especies se puede considerar como rara -ha puntualizado Arnedo-, ya que se habían identificado en lugares cercanos como Francia, Portugal o el centro de Europa“.

Según el biólogo, “todavía quedan muchas especies de arañas por descubrir. Estos resultados evidencian la falta de muestreos sistemáticos en la biodiversidad aracnológica el país y son un buen ejemplo de lo poco que sabemos aún de nuestra propia fauna”.

Arnedo ha advertido que la pérdida del hábitat natural, las especies invasoras, la contaminación ambiental o el calentamiento global son amenazas que ponen en peligro la conservación de la fauna aracnológica peninsular. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com