Araluce afirma que la energía nuclear es "clave" para transición energética

ENERGÍA NUCLEAR

Araluce afirma que la energía nuclear será “clave” para transición energética

Araluce afirma que la energía nuclear será Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear, en una foto de archivo. EFE

El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha advertido de que la energía nuclear será "clave" para culminar el "ambicioso plan de transición energética" impulsado por el Gobierno.

Durante la presentación del informe de resultados del sector nuclear correspondiente a 2018, Araluce ha destacado que la tecnología nuclear “fue otro año más la fuente que más electricidad generó en el sistema eléctrico“.

El papel de la energía nuclear en la transición energética

Los siete reactores nucleares españoles produjeron 53.198 GWh, cifra que representa el 20,39 % del total de la producción eléctrica neta del país, así como el 34,39% de la electricidad libre de emisiones de CO2.

Según el informe, a 31 de diciembre la potencia neta total instalada del parque de generación eléctrica en España era de 104.053 MW, de los cuales 7.117 MW netos corresponden al parque nuclear.

El presidente de la patronal nuclear ha recordado la importancia de este recurso para mantener una generación energética que no ponga en riesgo las necesidades de la economía “tras la anunciada continuación programada” de las centrales nucleares españolas, que prevé su clausura entre 2027 y 2035.

230.000 millones de euros en inversión hasta 2030

La cantidad prevista por el actual plan de energía y clima para la transición energéticahabla de unos 230.000 millones de euros en inversiones de aquí al 2030, de los cuales el ejecutivo invertirá más de 40.000 millones” mientras que el resto “será iniciativa privada“, ha recordado.

Para cumplir estos objetivos, se precisa unas inversiones “estratosféricas“, según la definición de Araluce, ya que la inversión privada debería inyectar 18.000 millones cada año durante todo el decenio.

La descarbonización de la economía planteada por el Gobierno prevé obtener hasta un 90% de energía eléctrica de fuentes renovables para el 2050 y eso “es un cambio que alcanza todos los sectores de la economía” y “va más allá de lo exigido por la Unión Europea”.

Como ejemplo de las dificultades, Araluce ha explicado que para contrarrestar la pérdida en generación que supondrá el cierre de las centrales, “es necesario tener presente que para producir lo mismo que un 1GW de energía nuclear, se necesitan 4GW de fotovoltaica o 3,5GW de eólica“.

Entre otros detalles, el informe explica que el proceso de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera en Guadalajara “ha alcanzado su fase final” al concluir los trabajos de desmontaje de componentes radiológicos y descontaminación de la mayor parte de los edificios y, a finales de 2018, la ejecución del proyecto se encontraba al 86 % de avance.

También indica que la industria nuclear española apoya la operación de los reactores nacionales “pero también exporta tecnología, productos y servicios a más de 40 países” y de hecho algunas empresas del sector dedican más del 80 % de su producción anual a la exportación.

450 reactores activos en todo el mundo

De acuerdo con el documento, a 31 de diciembre de 2018 había 450 reactores en situación de operar en el mundo, instalados en un total de 31 países y generando 2.575,28 TWH, aproximadamente el 11,5 % de la consumida en todo el mundo.

Además, en 2018 había 55 nuevos reactores en construcción en 16 países. EFEverde




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com