CAMBIO CLIMÁTICO

Aragón y Aquitania evaluarán el impacto del cambio climático en el Pirineo

Montañas del Pirineo. Efe/ J.Benet

Aragón proyecta impulsar junto a la región francesa de Nueva Aquitania un observatorio transfronterizo sobre el cambio climático y las importantes afecciones causadas por este fenómeno a la cordillera pirenaica.

Así lo ha anunciado la consejera de Ciencia y Universidad del gobierno aragonés, Maru Díaz, durante el transcurso de una visita al Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), en Huesca, el único centro abierto bajo tierra en España para el estudio de las astropartículas.

En una comparecencia ante los medios, Díaz, tras resaltar que la crisis climática constituye uno de los “retos mayores a los que se enfrenta la humanidad”, ha apuntado que se baraja la posibilidad de que este observatorio pudiera ubicarse en Canfranc, en algún espacio por valorar de la estación internacional.

Los Pirineos, enclave de investigación sobre el clima

“Al igual que hace más de treinta años se apostó de forma visionaria para ubicar una instalación única en España que está dando frutos científicos de primer nivel y que lleva el nombre de Aragón por todo el mundo -ha afirmado la consejera en referencia al LSC-, queremos hacer ahora de los Pirineos un enclave puntero de investigación sobre el clima”.

Maru Díaz ha valorado como “estratégico” situar a Aragón en la punta de lanza de la investigación sobre el cambio climático dados los efectos de este proceso sobre la economía y el medio ambiente, pero también sobre la salud humana, vinculando a este respecto la crisis generada por la covid-19 con el clima y la biodiversidad.

“Pensar en cambio climático es pensar en salud”, ha asegurado la consejera, para quien la crisis del clima “requiere de acción y respuestas” si no se quiere que la covid sea “solo la primera de las pandemias”.

Así, el observatorio proyectado, ha comentado, englobaría equipos multidisciplinares de investigadores que se servirían de la experiencia del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, que engloba colaboraciones de ambos lados de la frontera y que tiene como socio a la Comunidad General de Trabajo de los Pirineos.

Para la consejera, “el cambio climático tiene unos efectos muy sensibles en los ecosistemas montañosos que son, de por sí, muy frágiles, pero que presentan una gran biodiversidad y un valor patrimonial muy alto”. Citó, entre ellos, la desaparición acelerada de los glaciares y otras alteraciones de los ciclos hídricos.

La influencia del cambio climático en los Pirineos

Unos cambios, ha añadido, susceptibles de agravar los problemas socioeconómicos de los Pirineos como la despoblación, las modificaciones en los usos de la tierra, la falta de relevo generacional en el sector primario, el turismo o la producción de energía.

Para impulsar este proyecto, la consejera ha destacado la existencia de conversaciones con el gobierno de Nueva Aquitania, en el marco de las relaciones mantenidas tradicionalmente entre ambos territorios transfronterizos.

Durante su visita al Laboratorio Subterráneo de Canfranc, Díaz ha conocido de boca del director del centro, Carlos Peñas, tanto las instalaciones como los proyectos desarrollados en este espacio de referencia internacional al que acuden científicos de todo el mundo.

El “buque insignia” del centro, en el que trabajan actualmente 210 científicos e ingenieros pero cuyas instalaciones utilizan más de un millar de investigadores, es el proyecto NEXT, de estudio de la naturaleza de los neutrinos, buscando un tipo inusual de desintegración que explicaría la asimetría entre la materia y la antimateria en el Universo. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com