MEDIOAMBIENTE RESIDUOS

Aragón se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Contenedores repletos de basura. EFE/Eliseo Trigo/ARCHIVO

Aragón apoya un año más a las conocidas como “tres erres” -reducir, reciclar y reutilizar- con su participación en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que incide del 20 al 28 de noviembre en la importancia de evitar la generación de estos desechos.

Como ha informado el Gobierno de Aragón, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental asume por séptimo año consecutivo este reto de concienciación, con actividades a las que se suman también ayuntamientos, comarcas, asociaciones, empresas y centros educativos.

Concienciación sobre residuos

En primer lugar, unos vídeos divulgativos de buenas prácticas para residuos domésticos ayudarán a la ciudadanía a conocer qué sucede después de depositar un residuo en un contenedor de recogida selectiva o en un punto limpio.

Estas piezas audiovisuales tratan de ilustrar la importancia de prevenir, reparar o reutilizar productos para darles una segunda vida y, cuando esto no es posible, la importancia de realizar una correcta separación.

Además, este lunes, 22 de noviembre, en Sala Goya del Edificio Maristas se realizará una jornada divulgativa del proyecto europeo Interreg Europe CECI, en el que Aragón participa junto a otras regiones europeas y que tiene el objetivo de promover la participación e implicación ciudadana en la economía circular.

Desde el Aula de Medio Ambiente Urbano “La calle indiscreta”, también se han organizado varias actividades, como los talleres para “Dar nueva vida a tu ropa” o “Elaborar jabón de tajo” con el aceite de cocina usado.

El sábado se cerrarán las actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos con un ‘Showcooking’ con el cocinero Daniel Yranzo, quien preparará recetas con alimentos que normalmente se suelen desechar.

Por último, en la web del Gobierno de Aragón se han colgado consejos de prevención para los empleados públicos del Gobierno de Aragón, con información sobre cómo reducir la generación de distintos tipos de residuos (peligrosos, alimentos, envases o aparatos eléctricos, entre otros) en el día a día de los hogares y en la oficina. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com