QUÍMICA LINDANO

Aragón busca apoyos de otras regiones para pedir a UE ayudas frente a lindano

  • Bruselas (EFE).- Aragón busca apoyos de otras regiones de la Unión Europea, como Hamburgo, para presionar a las instituciones comunitarias a fin de que le concedan fondos europeos para paliar la contaminación por el insecticida lindano, dijo hoy el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona.

Aragón busca apoyos de otras regiones para pedir a UE ayudas frente a lindano Recurso de archivo

El asunto lo abordó el consejero en una reunión que mantuvo este jueves con representantes de Hamburgo (Alemania), la única región junto con Aragón que hasta la fecha “ha reconocido pública y abiertamente y con toda transparencia” el problema de la contaminación por lindano, dijo en declaraciones a la prensa.

Olona calificó ese encuentro de “muy interesante”, y explicó que esos contactos han permitido confirmar que “las líneas directrices” del plan estratégico aragonés contra el lindano “son correctas, que no hay otra vía que investigar, trabajar, apostar por la innovación”.

¿Qué hacer con el lindano?

Las autoridades de Hamburgo, explicó, “también han encapsulado y confinado los residuos al igual que en Aragón”, e igualmente plantean un horizonte “en el largo plazo”, en particular en 2040, para su eliminación.

Asimismo, les han confirmado que “no existen en estos momentos tecnologías que permitan destruir los residuos” y que “la única alternativa, que ellos también rechazan, es la incineración”.

No obstante, puntualizó el consejero autonómico, Aragón tiene “dificultades superiores” a las que afronta Hamburgo, que cuenta “con la colaboración de la empresa que causó el problema, cosa que desgraciadamente nosotros no tenemos”, dijo.

El consejero valoró la decisión de esa firma de asumir la responsabilidad pese a no tener la obligación legal de hacerlo e indicó que no es el caso en España, donde se trata de forzar esa implicación “por la vía judicial, exigiendo desde el Gobierno de Aragón a la empresa que cumpla con sus obligaciones”. Se trata de algo “muy complicado” pero a lo que Aragón no va a renunciar, indicó.

Olona se mostró, por otra parte, confiado en poder avanzar en la colaboración con Hamburgo “para obtener financiación financiera” y explicó que uno de los objetivos que Aragón se plantea es “contactar con todos “autoridades, gobiernos regionales y nacionales que reconociendo el problema, quieran trabajar para resolverlo”. Señaló que “hay otros muchos puntos en Europa” afectados, aunque en muchos de ellos los problemas no se reconocen de manera tan abierta.

Sobre la solicitud de fondos europeos en el marco del programa Horizonte 2020 para paliar la contaminación por lindano, que Olona ya planteó el pasado julio al comisario europeo de Investigación y Desarrollo, Carlos Moedas, dijo que los contactos este jueves con la Comisión Europea son la continuación de esa petición.

“El objetivo no es establecer ya compromisos concreto pero si seguir avanzando en la línea que el mismo (en referencia al comisario) nos indicó: preparar proyectos en el marco del programa Horizonte 2020”, dijo. Explicó en ese contexto que el Gobierno aragonés ya lo ha hecho, con la preparación de “una primera presentación de un proyecto Horizonte 2020” y que tiene previsto tratar esto, “teniendo en cuenta que es un proceso complejo y largo”.

Olana se reunió hoy también en Bruselas con representantes de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea y con miembros del gabinete del comisario Moedas.

Insecticida organoclorado

El lindano es un insecticida organoclorado que puede ser tóxico y peligroso para los seres humanos si se manipula incorrectamente o sin precaución, calificado de cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuya fabricación se prohibió en la UE en 1988.

El río Gállego -afluente del Ebro- y el vertedero de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca), son algunos de los puntos de Aragón donde se concentran residuos de lindano vertidos sin las medidas adecuadas de aislamiento por la empresa química que fabricó pesticidas con este material entre 1975 y 1989. EFE

mb
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com