AVES CONSERVACIÓN

Aragón logra criar 103 pollos de Milano Real en 10 años

Aragón logra criar 103 pollos de Milano Real en 10 años. EFE/Javier Cebollada

Aragón ha conseguido criar 103 pollos de Milano real en 10 años, dentro del Programa de Cría en Cautividad de este ave  que desarrolla desde 2006 el Gobierno de Aragón.

Hoy, lunes, se han liberado quince ejemplares de milano real  (Milvus milvus) nacidos este año, en la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro (Zaragoza).

Todos los ejemplares liberados han sido equipados con bandas alares y anillas de lectura a distancia que permitirán identificar a los individuos en el campo con ayuda de prismáticos.

Un milano real antes de su suelta hoy en los Sotos y Galochos del Ebro. EFE/Javier Cebollada

Ocho de estas aves portan un emisor satélite que permitirá conocer cómo es su adaptación al medio natural y qué desplazamientos realizan, además de poder obtener otros datos de utilidad sobre factores de riesgo como la electrocución en tendidos eléctricos o la caza ilegal.

Para el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, que ha asistido a la suelta de las aves, este acto confirma los resultados esperanzadores del programa de cría en cautividad desarrollado por el Gobierno de Aragón.

Desde el nacimiento de los primeros pollos en 2011, ya han sido puestos en libertad 87 aves de un total de 103 nacidas.

El objetivo del programa, ha indicado, es colaborar en la recuperación de la especie en zonas donde había desaparecido o está en declive, como es el caso del espacio natural de los Sotos y Galachos del Ebro, donde no se detectaba la cría de la especie desde los años 80.

El seguimiento de las aves a través de emisores satélite se realiza desde el año 2018 con la colaboración de la asociación AMUS. 

Aves marcadas

milano real

Desde el nacimiento de los primeros pollos en 2011, ya se ha han puesto en libertad 87 de un total de 103 nacidos. EFE/Javier Cebollada

Ese año se marcaron dos ejemplares, en 2019 fueron siete de los doce doce nacidos en cautividad y este año ocho de los quince.

También se ha podido determinar diferentes dormideros de ejemplares invernantes en la provincia de Zaragoza, proteger esas áreas o identificar la recolonización como especie reproductora de ejemplares del programa de cría.

En este 2020, se ha comprobado el emparejamiento y reproducción de uno de los ejemplares del programa de cría con otro salvaje, en  la cuenca del río Jalón, lo que confirma la perfecta adaptación de los ejemplares nacidos en cautividad al medio natural.

Ya en 2015 se observó en la Reserva de los Sotos y Galachos del Ebro el primer nido construido por ejemplares de milano real liberados por el programa y desde entonces se ha podido confirmar el nacimiento en libertad de ocho pollos en la zona, así como otros dos en el entorno del valle del Jalón.

El milano real (Milvus milvus) esta catalogado como especie en peligro de extinción.

El centro de reproducción de Alfranca

En Aragón, el milano real también ha experimentado un descenso de más del 20 % de sus parejas reproductores en la última década, por lo que comenzó el programa de cría en cautividad en el  centro de recuperación de fauna silvestre de la Alfranca, considerado pionero en el mundo.

En el Centro se realizan varias modalidades de cría según necesidades: cría natural, cría con nodrizas y cría con marioneta que imita a un milano real adulto y se ha creado un protocolo de incubación artificial.

En 2011 se consiguieron los primeros pollos de milano real criados en cautividad y hasta hoy se han obtenido 103, de los que 87 han sido puestos en libertad en el medio natural y el resto permanecen en el programa de cría como reproductores o han sido donados a otros proyectos de recuperación de la especie en lugares como Mallorca, Extremadura o Italia. EFEverde

 

Te puede interesar:

La población de milano real invernante cae en España un 11 % desde 2018

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com