AVES CONSERVACIÓN

El proyecto europeo Aquila a-Life registra récord de nacimientos de águilas de Bonelli

Hembra de águila de Bonelli y pollo de la misma especie en la Comunidad de Madrid. Foto: Ernesto Álvarez / GREFA. Hembra de águila de Bonelli y su pollo en la Comunidad de Madrid. Foto: Ernesto Álvarez (Grefa)

El proyecto europeo Aquila a-Life, coordinado por la organización conservacionista Grefa, ha registrado en la temporada reproductora 2020 récord de nacimientos de águila de Bonelli, con quince nuevos pollos de esta rapaz amenazada.

En un comunicado, la ONG explica que nueve de ellos han nacido en la isla de Mallorca y los seis restantes en la Comunidad de Madrid, de seis y cuatro parejas reproductoras, respectivamente, y se espera que en los próximos días puedan eclosionar más huevos en ambas zonas.

ÁguilaBonelli3

Águila de Bonelli reproductora reintroducida en la Comunidad de Madrid, con su emisor GPS visible. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.

Balance sin precedentes

Según Ernesto Álvarez, presidente de Grefa, “esta cifra de nacimientos marca un récord desde la puesta en marcha del proyecto en 2018 y permite albergar grandes esperanzas sobre la recuperación de la especie en las zonas de España e Italia donde actúa Aquila a-Life”.

Doce de los quince nuevos ejemplares de águilas de Bonelli han nacido de parejas reintroducidas en Mallorca y en la Sierra Oeste de Madrid y las tres restantes son un pollo criado en cautividad por Grefa y adoptado por una pareja de la Comunidad de Madrid y otros dos descendientes de parejas salvajes -no reintroducidas- cuyo territorio reproductor abarca las provincias de Madrid y Guadalajara.

En el caso de la Comunidad de Madrid, los seis nuevos pollos de águila de Bonelli, junto con uno o dos más que puedan nacer de una pareja de nueva formación compuesta por un macho reintroducido y una hembra salvaje, suponen un balance reproductivo “sin precedentes” para una rapaz que estaba al borde la desaparición en esta región, subraya el comunicado.

Para Ernesto Álvarez, “esta cifra demuestra la importancia de los proyectos de recuperación de especies amenazadas basados en la reintroducción de ejemplares y en el trabajo conjunto entre diferentes ONG y entidades”, como la cesión de águilas de Bonelli por la Junta de Andalucía para su liberación en otras comunidades autónomas.

águila de bonelli

Águila de Bonelli capturada para su marcaje con GPS en Mallorca. Foto: Cati Artigues.

Recuperación del águila de Bonelli

El proyecto Aquila a-Life actúa también en otras tres zonas donde en 2020 no se han registrado nacimientos de águila de Bonelli en su hábitat natural, como son Navarra, Álava y Cerdeña (Italia), territorios que no obstante han experimentado importantes avances, gracias a las liberaciones de ejemplares y otras acciones desarrolladas por el proyecto, como la corrección de tendidos eléctricos.

El comunicado incide en que en Navarra y Álava se han formado dos y una parejas reproductoras, respectivamente, que se espera puedan criar en breve, y el comportamiento observado en una hembra liberada en Álava lleva a pensar que podría emparejarse con un macho salvaje, cuyo territorio abarca zonas alavesas, burgalesas y riojanas.

La mitad de la población de águila de Bonelli en el Mediterráneo Occidental se encuentra en la Unión Europea, sobre todo en España, Italia y Francia, y en la actualidad, existen casi veinte nuevas parejas en zonas donde la especie había desaparecido o estaba en vías de extinción. EFEverde




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid