F. Aquae y Unicef construirán sistemas saneamiento para 50.000 peruanos

DIA SANEAMIENTO

F. Aquae y Unicef construirán sistemas de saneamiento para 50.000 peruanos

F. Aquae y Unicef construirán sistemas de saneamiento para 50.000 peruanos 50.000 personas de comunidades rurales disfruten de sistemas integrales de agua. EFE/Chema Moya

La Fundación Aquae junto con UNICEF pretenden conseguir que 50.000 personas que viven en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, en Perú, accedan a sistemas integrales de agua y saneamiento y transformar los desechos en compost para cultivos.

Así ha informado la Fundación Aquae, coincidiendo con la celebración este martes del Día Internacional del Saneamiento, según un comunicado de la entidad.

Estos objetivos se han fijado para la segunda fase del proyecto ‘Agua para la Amazonía’, que comenzó en 2014, y que busca que “esta población disponga de servicios de saneamiento dignos” lo que evitará que estén “libres de defecaciones al aire libre”.

Carencia de sistemas de saneamiento

La falta de sistemas de saneamiento provoca problemas de contaminación de agua, suelo y sanitaria, con la diarrea como enfermedad causante de “la muerte de más de medio millón de niños menores de cinco años anualmente en el mundo”.

En esta nueva fase y “con 138 modelos integrales de agua y saneamiento se daría cobertura al 100 % de las familias, escuelas y centros de salud, logrando que estas dos comunidades estén libres de defecación al aire libre”, afirma la presidenta del Consejo de Estrategia de la Fundación Aquae, Mariola Urrea. 

Desde los inicios del proyecto sesaneamiento agua ha conseguido que 6.237 habitantes peruanos (4.389 en Loreto y 1.848 en Ucayali) se beneficien de unos mejores sistemas de saneamiento y, por eso, para 2020 se espera haber construido “180 baños ecológicos con lavadero de manos y un doble depósito” con el fin de “transformar los desechos en compost para cultivo”.

Actualmente, según la Fundación, se están desarrollando 83 modelos integrales de agua y saneamiento en la comunidad de Miguel Grau (Loreto) y 55 modelos en la comunidad de San Rafael, en Masisea (Ucayali), beneficiando a 595 habitantes. Además, se han rehabilitado los servicios higiénicos de tres centros educativos en San Rafael.

El centro de este proyecto es la población local que “participa en el diseño, gestión y mantenimiento de las instalaciones”, además, tanto habitantes como líderes comunitarios reciben formación de la mano de UNICEF y la Fundación Aquae que trabajan de forma conjunta.

La responsable de Programas Internacionales de UNICEF, Blanca Carazo, asegura que con “técnicas de sensibilización como disponer dos platos (uno con arroz y otro con heces humanas) para comprobar cómo las moscas primero acuden al segundo y luego al otro, sirven para concienciar a la población de la relación entre higiene y salud”.

Tras el éxito del proyecto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú (MVCS) “está incorporando estas soluciones en su política pública de saneamiento rural a nivel nacional”, según Aquae.

Ambas organizaciones han recordado que “el 80 % de las aguas residuales a nivel mundial regresan al medioambiente sin ser tratadas”, lo que significa que “1.800 millones de personas beben agua contaminada por heces”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com