SEQUÍA JÚCAR SEGURA

El Gobierno aprueba 50,1 millones para atender la sequía Júcar y Segura

  • En el Real Decreto aprobado hoy se ha incluido, la autorización temporal de contratos de cesión de derechos al uso de las aguas entre concesionarios de la cuenca del Segura.

El Gobierno aprueba 50,1 millones para atender la sequía Júcar y Segura Foto de archivo del pantano de Contreras (C.Valenciana). EFE/Kai Försterling.

El Gobierno ha aprobado hoy créditos extraordinarios por importe de 50,1 millones de euros para atender necesidades urgentes derivadas de la sequía en las demarcaciones hidrográficas del Júcar y del Segura.

La cuenca del Segura recibirá 30 millones y la del Júcar los restantes 20,1 millones.

Estos créditos se suman a los dos Reales Decretos aprobados la pasada semana por el Consejo de Ministros en estas dos cuencas en los que se autorizan medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos ante la situación de sequía.

Además, se podrán autorizar temporalmente contratos de cesión de derechos al uso de las aguas entre concesionarios de la cuenca del Segura.

Estas cantidades permitirán adoptar medidas destinadas a corregir las difíciles y adversas condiciones climáticas sufridas en el último año en estas zonas, que presentan acusados problemas para el suministro de agua, tanto para los abastecimientos a poblaciones como para las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Todas las actuaciones se dirigen a optimizar el uso del agua, a reducir sus pérdidas, a mejorar su reutilización y a facilitar la distribución de agua desalada para el abastecimiento de poblaciones.

Esta medida se enmarca en el Real Decreto-ley por el que se conceden varios créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el Presupuesto del Estado, en concreto en el de los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Interior; Hacienda; Fomento; Educación; Industria, y de Economía, así como en la Sección relativa a “Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales”.

El pasado año hidrológico 2013/2014 ha sido extremadamente seco desde el punto de vista de la meteorología, situación prolongada en el ese ejercicio, donde la escasez de lluvias se ha prolongando en el tiempo, de ahí la necesidad de tomar medidas de forma inmediata.

El Plan Especial de Sequía de la Confederación del Júcar “ha sido y es eficaz en la detección de situaciones de escasez y ha permitido activar con suficiente antelación la puesta en marcha programada de actuaciones de gestión encaminadas a la prevención y mitigación de sus impactos para minimizar el deterioro del dominio público hidráulico”, según una nota del Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, en la Demarcación del Segura la situación hidrológica en la que se encuentran los aprovechamientos vinculados al trasvase Tajo-Segura y la cabecera del Tajo debido a la falta de lluvias en el pasado año hidrológico ocasiona que, en la actualidad, no estén garantizadas las demandas de agua.

Ello ha venido a agravar el déficit de recursos que existe en la cuenca del Segura, dificultando el logro de los objetivos ambientales para las distintas masas de agua en los plazos previstos en el Plan Hidrológico.

Estos créditos se suman a los dos Reales Decretos que aprobó el Gobierno la semana pasada para paliar la sequía en las mencionadas cuencas, en los que se incluían medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos ante la sequía que afecta a ambas, permitiendo el incremento del agua disponible y facultando la modificación temporal de las condiciones de uso del dominio público hidráulico.

En el Real Decreto aprobado hoy se ha incluido, la autorización temporal de contratos de cesión de derechos al uso de las aguas entre concesionarios de la cuenca del Segura.

El texto refundido de la Ley de Aguas fija con carácter general una limitación al volumen anual susceptible de cesión que no podrá superar al realmente usado por el cedente.

Sin embargo, ante la situación de sequía y en el marco temporal de vigencia del Real Decreto de Sequía del Segura (el próximo 31 de diciembre), se podrán autorizar contratos de cesión de derechos al uso privativo de las aguas entre concesionarios de la cuenca en los que el volumen susceptible de cesión sea igual al volumen concedido al titular que cede su derecho. EFE

 




Secciones: