TRASVASE TAJO-SEGURA

Aprobado un trasvase de 20 Hm3 Tajo-Segura en octubre

Aprobado un trasvase de 20 Hm3 Tajo-Segura en octubre EFE/Javier Lizón. Vista del río Tajo con Toledo al fondo.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha acordado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (Hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

“Esta resolución técnica constata el nivel 3 de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), en consonancia con el análisis de la evolución hídrica que realizó la propia Comisión en su anterior reunión, celebrada el pasado 6 de septiembre”, explica el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en un comunicado.

En el caso de la cuenca demandante (Segura), el “Informe sobre la evolución del sistema global de indicadores hidrológicos”, que recoge la situación a 1 de octubre de 2018, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura, pone de manifiesto que los indicadores de sequía se han agravado, pasando el subsistema trasvase a una situación de alerta.

Evolución favorable en Entrepeñas y Buendía

“Por otro lado -señala el comunicado-, el informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que los embalses de Entrepeñas y Buendía registraron en los últimos meses una evolución favorable de las aportaciones acumuladas”.
De acuerdo con las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura, en situación de nivel 3 “es el Ministerio para la Transición Ecológica el encargado de autorizar la decisión del trasvase, que ha de estar motivada”.

Siguiendo el criterio técnico, el Ministerio inicia los trámites para dicha autorización que se sustanciarán con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Según MITECO, “el Gobierno trabaja en actuaciones de gestión sostenible y en medidas encaminadas a incrementar la autosuficiencia de los territorios demandantes a partir de todas las fuentes disponibles: aguas superficiales y subterráneas, reutilización y desalación”.

De igual modo, “el Ministerio para la Transición Ecológica trabaja en la mejora de las condiciones ambientales de la cuenca cedente”, concluye el comunicado de MITECO. Efeverde

Castilla-La Mancha pide que derogue el memorandum

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su “decepción” por la aprobación de un nuevo trasvase y ha pedido al Ejecutivo central que no lo autorice y que derogue el Memorándum. En declaraciones a los periodistas, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha afirmado que el Gobierno castellanomanchego recurrirá también el nuevo trasvase, y ha lanzado un llamamiento a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que “de una vez por todas la sensatez y el sentido común” se impongan en el trasvase.

De hecho, ha invitado a Ribera a que visite los pantanos de cabecera y conozca la situación del Tajo medio a su paso por Talavera de la Reina o Toledo, ya que ha asegurado que unos pantanos a un 23 por ciento de su capacidad “no están en situación de normalidad” y, por tanto, “no sobra agua”.
Los pantanos, según la consejera de Fomento, pierden “día a día” hectómetros cúbicos, en concreto 8,3 en la última semana, además de que se sigue trasvasando el agua de los trasvases que se han autorizado en meses anteriores.

En este sentido, García Élez se ha preguntado “cómo se puede autorizar un nuevo trasvase sin saber cómo se van a encontrar los pantanos dentro de uno o dos meses”, y ha subrayado que el Gobierno regional pedirá también “formalmente” al Ministerio la derogación del Memorándum y de las reglas de explotación en la reunión que mantendrá en la primera semana de noviembre con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Según la responsable regional en materia de agua, la aprobación de los últimos trasvases se debe a la existencia del citado Memorándum que, ha recordado, se aprobó “a espaldas de los intereses de Castilla-La Mancha” y por parte de gobiernos con mayoría absoluta tanto en la Comunidad Valenciana, en Murcia como en Castilla-La Mancha.

Ha agregado que “no es que el Gobierno de España no esté cumpliendo con Castilla-La Mancha, sino que no está cumpliendo con su palabra, ya que desde el inicio de la legislatura la ministra ha dicho que los trasvases tenían que ser algo extraordinario y lo que estamos viendo es que mes tras mes se está convirtiendo en algo ordinario”.
Por ello, el presidente regional, Emiliano García-Page, también pondrá sobre la mesa el tema del agua en la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 15 de octubre, ha precisado García Élez.

 




Secciones:                    
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com