COMERCIO CARBONO

Aprobado el acuerdo de asignación de derechos de emisiones para 2021-2025

Emisiones de una central eléctrica. EFE/ Justin Lane/ARCHIVO

El Gobierno ha aprobado el acuerdo de asignación gratuita de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero para más de 700 instalaciones sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión para el periodo 2021-2025, con una reducción del 13 % respecto a 2020.

Reducción de la asignación por mayor ambición climática

La política aprobada en el Consejo de Ministros de este martes supone una reducción de la asignación gratuita anual respecto a la de años anteriores y responde de forma “coherente” a una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático del Gobierno y a los compromisos europeos, informa el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miterd).

El acuerdo de asignación final gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a las instalaciones sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión para el periodo 2021- 2025 ha sido aprobada a propuesta del Miterd y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este acuerdo afecta a 734 instalaciones fijas de todos los sectores industriales y asciende a 47,6 millones de derechos de emisión como promedio anual durante el periodo 2021-2025.

Reducción de las asignaciones de emisión 

Según el comunicado del Miterd, esta cifra supone una disminución del 13 % respecto a la asignación gratuita que se otorgó para el año 2020.

La generación eléctrica no recibirá asignación gratuita de derechos de emisión, como ha ocurrido desde el 1 de enero de 2013.

De acuerdo al Ministerio, en el periodo 2021-2030 van a existir dentro del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión dos regímenes dirigidos a pequeños emisores, que “establecen obligaciones aligeradas” con el objeto de reducir la carga administrativa para instalaciones y autoridades competentes.

A las instalaciones que arrancan en uno de los regímenes de exclusión y que solicitaron asignación gratuita de derechos de emisión se les otorgan 1,1 millones de derechos.

Sin embargo, las asignaciones que se aprueban solo se harán efectivas si son reintroducidas en el régimen general por alcanzar sus emisiones niveles superiores a los umbrales pertinentes.

Reducción de las emisiones desde 2005

El sistema europeo de comercio de derechos de emisión es la principal herramienta de la Unión Europea para fomentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la industria, el sector de generación eléctrica y la aviación.

Desde que se inició su aplicación en 2005, las emisiones bajo este régimen se han reducido un 56 % en España.

Desde el 1 de enero de este año se ha iniciado la cuarta fase de aplicación de este régimen, que abarca el periodo 2021 a 2030.

En esta fase se han introducido algunas mejoras en las reglas de funcionamiento para intensificar la reducción de emisiones y facilitar la inversión en tecnologías bajas en carbono.

Asignación gratuita

Esta fase se divide en dos periodos de asignación gratuita: 2021-2025, por un parte, y 2026-2030, por otra.

La normativa europea establece que una parte de los derechos de emisión que se inyectan en el mercado se han de asignar gratuitamente a las entidades reguladas, de forma que sus costes por participar en este régimen no sean excesivos y conlleven una deslocalización de la industria europea a países con normativas más laxas en relación a las obligaciones medioambientales.

Justamente mañana la Comisión Europea tiene previsto aprobar un nuevo mecanismo de ajuste del carbono en frontera para conseguir igualdad entre la producción europea y la exterior. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com