CSIC lanza una 'app' para móviles que identifica árboles

TECNOLOGÍA APLICACIONES

CSIC lanza una ‘app’ para móviles que identifica árboles

CSIC lanza una 'app' para móviles que identifica árboles Captura de pantalla de la aplicación 'Arbolapp'. CSIC

EFEverde.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Real Jardín Botánico lanzan Arbolapp, una nueva aplicación que permite identificar los árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares y se puede descargar gratuitamente para teléfonos Android e IOS.

Arbolapp nace con vocación de continuidad e incluye información sobre 118 especies de árboles, organizadas en 98 fichas (95 individuales y tres que agrupan los géneros acacia, eucalipto y tamarix) de las zonas de España peninsular, Portugal continental, Andorra y las Islas Baleares.

Jesús Muñoz, director del Real Jardín Botánico afirma que “Arbolapp se basa en investigaciones realizadas durante años en el Real Jardín Botánico” y está enmarcada en una serie de proyectos que tienen como objetivo activar la participación del ciudadano.

La aplicación está dirigida a cualquier usuario y en su desarrollo se ha complementado el lenguaje asequible con el rigor científico y abarcable.

La aplicación permite identificar una especie mediante una búsqueda guiada y otra abierta, es decir, mediante una alternativa que mejor describa el árbol que quiera conocerse o bien, mediante una selección por provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios.

Sólo para los silvestres

María Bellet, de la Unidad de Cultura Científica del RJB comenta que “Arbolapp no incluye especies que solo se encuentran en parques, jardines, calles o terrenos forestales” sino que se centra en árboles silvestres, es decir, que crecen espontáneamente sin intervención humana.

El objetivo de esta iniciativa, tal y como afirma Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC y responsable del proyecto, es “trasladar a la ciudadanía el conocimiento científico, en este caso sobre los árboles ibéricos, a partir de una experiencia que está al alcance de cualquiera“.

El coordinador del proyecto, Eduardo Actis señala que Arbolapp es “una buena herramienta para que el ciudadano de a pie pueda adquirir conocimientos de botánica de forma entretenida” ya que hay pocas aplicaciones dedicadas a los árboles ibéricos. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com