HUMEDALES CONSERVACIÓN

Expertos urgen una acción decidida en apoyo de los humedales tras la COVID-19

humedales Imagen de archivo. EFE/EPA/Filip Singer

Medio centenar de entidades y ONG han suscrito un manifiesto en el que piden a los responsables políticos y gestores una apuesta decidida en defensa de los ríos y humedales, los mayores proveedores de servicios ecosistémicos, tras la crisis sanitaria de la COVID-19.

Impulsado por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), en colaboración con AEMS Ríos Con Vida, la Fundación Nueva Cultura del Agua, Greenpeace, SEO/BirdLife WWF-España, el manifiesto señala que el amplio consenso existente a nivel internacional sobre la necesidad de conservar el planeta podría verse mermado gravemente por la crisis sanitaria.

Recuerda que el cambio climático aún se mantendrá por muchas décadas y los efectos del cese de actividad humana han demostrado cómo se puede combatir, por lo que anima a seguir esa enseñanza y aprovechar las nuevas oportunidades para reorientar la inversión en la recuperación económica.

Los beneficios de los humedales

Insisten en que la salud humana está íntimamente ligada al entorno natural y que los ecosistemas sanos contribuyen a una mayor resiliencia ante pandemias u otros fenómenos del cambio global, en particular los ríos y humedales, los espacios más amenazados pese a estar considerados los mayores proveedores de servicios ecosistémicos.

Los humedales son sumideros de carbono y estabilizadores climáticos esenciales a escala mundial, ejercen un papel importante en la mitigación de las inundaciones y las sequías, proveen de aguas limpias, protegen las costas, recargan los acuíferos subterráneos, sustentan una gran geodiversidad, desempeñan un papel imprescindible en el paisaje y prestan servicios recreativos y culturales a la sociedad, subraya el comunicado.

Medidas de apoyo

Por ello, los firmantes instan a reducir la explotación de los acuíferos, planificar el desarrollo urbanístico fuera de los terrenos inundables y respetar la biodiversidad ligada a los ríos y humedales.

Además, abogan por potenciar la educación ambiental y la investigación, adoptar medidas en el próximo ciclo de planificación hidrológica que faciliten la conservación y recuperación de los ecosistemas acuático, potenciar soluciones basadas en la naturaleza, involucrar al sector financiero mediante el fomento de inversiones sostenibles e impulsar la formación para el crecimiento verde.




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid