BIODIVERSIDAD RINOCERONTE

Una aplicación social lanza una campaña para salvar al rinoceronte blanco

La aplicación social Tinder ha lanzado una campaña junto con la reserva Oi Pejeta Conservancy de Kenia para concienciar sobre la conservación de Sudán, el último rinoceronte blanco del norte, "literalmente único en su especie", según un comunicado facilitado por esta compañía.

El objetivo es recaudar los 9 millones de dólares necesarios para proteger de la extinción al considerado como último macho de este tipo de rinoceronte en el mundo,  al que la aplicación califica como “el soltero más deseado” para las 17.000 hembras de esta especie “potencialmente pretendientes” a la reproducción.

Protegido por guardias armados las 24 horas del día para evitar que sea abatido por cazadores furtivos, Sudán vive en compañía de dos de estas hembras, Najin y Fatu, pero los animales han sido incapaces de reproducirse de manera natural debido a su edad, entre otros problemas.

Rinoceronte blanco

Por ello, esta campaña se orienta hacia la recolección de fondos para completar la investigación en técnicas de reproducción asistida desarrollada por varias instituciones en EE.UU., Alemania y Japón a fin de lograr sucesivos embarazos que permitan una manada de 10 rinocerontes blancos del norte: de hecho, si tiene éxito, será la primera vez que se consiga la reproducción artificial en esta especie.

profile

El perfil de ‘Sudán’ disponible en Tinder.

Los científicos que trabajan en el proyecto han desarrollado durante los últimos dos años una técnica de recolección de óvulos que ha logrado culminar las primeras etapas del desarrollo embrionario y se muestran “optimistas” ante la posibilidad de cosechar y madurar los ovocitos en Najin y Fatu durante los próximos meses para posteriormente introducir y desarrollar los embriones en hembras más jóvenes.

Para el director de la reserva Oi Pejeta Conservancy, Richard Vigne, la “difícil” situación que enfrenta en la actualidad el rinoceronte blanco del norte es una muestra del “impacto que la humanidad está teniendo sobre muchos miles de especies de todo el planeta” y, en este caso concreto, se trata de “la última opción para salvar la especie” tras el fracaso de los intentos anteriores de reproducción.

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com