Aplicación permitirá evitar electrocutación aves en tendidos en Marruecos

CONSERVACIÓN AVES

Una aplicación móvil permitirá evitar electrocutación de aves en tendidos en Marruecos

Una aplicación móvil permitirá evitar electrocutación de aves en tendidos en Marruecos Imagen de Brahim Bakass facilitada por UICN_Med. EFE

Una aplicación para teléfonos móviles presentada este miércoles en Marruecos busca la conservación de aves rapaces en el área mediterránea, donde se encuentran en una "situación delicada" por la proliferación de las líneas de electricidad en las que muchos ejemplares mueren electrocutados.

La aplicación e-faunalert ha sido presentada en Casablanca por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med) y permitirá a las empresas de electricidad la planificación de futuras líneas para evitar la electrocutación de estos animales.

Aplicación para móviles

La organización informa en un comunicado de que e-faunalert está disponible para el sistema Android y pronto lo estará para iOS, y contiene información sobre las características técnicas de los pilones y los tipos de incidentes de electrocución o colisión con el tendido eléctrico.

La nueva herramienta ha sido concebida para todo tipo de usuarios, desde científicos, conservacionistas, por agentes gubernamentales y del sector de la energía hasta el público en general en todo el mundo.

La información recopilada facilitará la ubicación de líneas peligrosas para las aves y la intervención para abordar el problema así como facilitar la toma de decisiones para evitar los daños de los nuevos tendidos.

“Esta iniciativa responde a la necesidad actual de integrar tecnologías innovadoras en la conservación de las especies”, afirma la coordinadora del proyecto en el Centro de la UICN-Med, Violeta Barrios.

Situación “delicada” para las aves en el área mediterránea

Porque las aves rapaces en la región del Mediterráneo se encuentran “en una situación muy delicada”, según Barrios, quien añade que la nueva herramienta ayudará a las empresas y actores públicos en el sector energético a tomar las decisiones adecuadas para una “mejor gestión de las líneas eléctricas”.

La aplicación permite descargar imágenes georeferenciadas, así como crear y unirse a grupos de trabajo para maximizar el trabajo de campo y compartir datos.

Forma parte de un programa de acción iniciado en 2015, que incluye una guía de recomendaciones prácticas sobre la gestión del impacto de las redes eléctricas en la biodiversidad, así como el intercambio de información entre expertos de España y el Norte de África, según UICN-Med.

Igualmente, el proyecto incluye la organización de expediciones trasnfronterizas, con ornitólogos marroquíes y españoles, para la primera iniciativa de seguimiento y censo de aves rapaces rupícolas diurnas en Marruecos.

Electrocutación de ejemplares

Datos preocupantes sobre la mortalidad de aves rapaces y buitres por el impacto del desarrollo de la electrificación en el Norte de África subrayan la importancia de llamar la atención sobre este tipo de amenazas y la puesta en marcha de medidas de conservación eficaces en la región.

Los resultados en el Norte de África podrían tener un “gran impacto” e inspirar la puesta en marcha de “otros proyectos de conservación de aves a escala mundial”.

En el desarrollo de la aplicación han colaborado la Fundación Amigos del Águila Imperial Ibérica, el Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados, y forma parte del proyecto “Safe Flyways-reducing infraestructure related bird mortality in the Mediterranean”, financiado por la Fundación Mava. EFEverde

Te puede interesar:

Gobierno destina 3,5 millones para proteger avifauna de tendidos eléctricos




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com