ENERGÍA NUCLEAR

La información del CSN estará disponible en una aplicación antes de agosto

Central Nuclear Trillo. Archivo. EFE\CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha desarrollado una aplicación denominada Noticias CSN, que contendrá información sobre la entidad y la energía, se podrá utilizar a través de teléfonos móviles inteligentes y estará disponible antes del próximo agosto.

Así ha informado el CSN tras la reunión mantenida este jueves, y al cumplirse el décimo aniversario de la creación del Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear.

Información del CSN en una aplicación 

Según un comunicado, la aplicación será compatible con Apple Store y Google Play Store y desplegará noticias relevantes del CSN, los estados operativos de las centrales nucleares, los sucesos notificados, un mapa de España con los valores ambientales en tiempo real y la revista Alfa.

Además, la aplicación dispondrá de notificaciones para alertar al usuario sobre actualizaciones de la información.

El Comité Asesor para la información y participación pública del CSN, se puso en marcha en 2011 y está integrado por 37 representantes de la sociedad civil, del sector nuclear, de los sindicatos y de las administraciones públicas de carácter estatal, autonómico y local y por expertos del ámbito de la comunicación pública.

Décimo aniversario del Comité Asesor para la información

En este décimo aniversario de la creación del Comité Asesor para la información y participación pública, el presidente del CSN, Josep María Serena i Sender, ha destacado que desde su inicio en 2011 hasta la fecha, el Comité ha emitido doce recomendaciones formuladas para favorecer y mejorar la transparencia, el acceso a la información y la participación pública.

Asimismo, se han publicado tres monografías, se han celebrado jornadas divulgativas asociadas a dar información sobre pruebas de resistencia de las centrales nucleares tras el accidente de Fukushima y a presentar el código ético del CSN.

Según la nota, están en preparación una serie de seminarios en internet, como la presentación de la Instrucción del Consejo IS-10 y Escala INES, la presentación del nuevo Plan Estratégico del CSN, o la implantación de las mejoras resultantes de las pruebas de resistencia tras el accidente de la central nuclear de Fukushima. 

Revisión por homólogos

Por su parte, el jefe de la Unidad de Apoyo del Gabinete de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, José María Balmisa, ha presentado el “Segundo ejercicio de revisión por homólogos europeos en el marco de la Directiva sobre seguridad nuclear de Euratom”.

Las revisiones por homólogos están consideradas como “una herramienta importante para la mejora continua de la seguridad nuclear”. De esta forma, esta segunda edición de los  denominados TPR por sus siglas en inglés (Topical Peer Review), está dedicada a la protección contra incendios y está previsto que finalice en 2025.

El alcance del TPR incluye centrales nucleares, reactores de investigación, instalaciones de almacenamiento de combustible, plantas de enriquecimiento, de reprocesado y de fabricación del combustible. En lo que respecta a las centrales nucleares, se incluyen las que están en funcionamiento y en desmantelamiento.

Según el CSN, el ejercicio de revisión entre homólogos se lleva a cabo en el seno del Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG).

Comunidades con funciones transferidas

La jefa de la Unidad de Apoyo del Gabinete de la Dirección Técnica de Protección Radiológica, Ana Hernández, ha presentado las situaciones en las que las comunidades autónomas deben recabar un informe preceptivo por parte del CSN.

Hernández ha explicado que esta circunstancia se da en aquellas comunidades que tienen transferidas las funciones desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, pero “no disponen de encomienda de funciones de evaluación del CSN y albergan instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com